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La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios".

Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización".

La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketing se transforme y adapte a las necesidades del entorno.

Es por eso que han surgido nuevos términos que a continuación te enlistamos para que puedas diseñar mejor tus estrategias:

Inbound marketing: Herramientas del marketing utilizadas para incrementar el número de visitantes  en una página web, un blog o redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.

La clave aquí, no sólo es atraer visitantes, sino la automatización del proceso y eficientar el uso de la información. Es decir, una vez que se ha generado una cantidad de usuarios del sitio web, se deben de conocer sus preferencias de compra (frecuencia, gasto, gustos, horarios, etc.); para reunir datos que te ayuden a  enviar ofertas de interés y se vuelvan clientes fieles.

Leads:  Registro de información de los usuarios de un sitio web interesados por un producto o servicio. El objetivo es formar una base de satos y entender el comportamiento del cliente potencial.

Aquí es donde entra la parte de automatización, ya que existen herramientas como Marketo, Eloqua, Hubspot, entre muchas otras;  que te ayudarán a desarrollar y administrar tu estrategia, así como las diversas técnicas que utilices, así mismo, te proporcionarán estadísticas para medir resultados.


Outbound Marketing: Se puede decir que es el marketing tradicional, enfocado en el producto, que emite sus mensajes al consumidor potencial de manera más agresiva, por todos los medios, sin implementar canales para feedback. Ejemplo: anuncio de tv o radio, qué lo escucha todo el mundo y no todos forman parte del público meta del producto o servicio.





Endomarketing: Este concepto no es nuevo, se trata del marketing enfocado al interior de una empresa. Todas las personas que trabajan en una compañía, son embajadores de la marca y agentes de acción que promueven la difusión y aceptación de una cultura corporativa. Se aplica, sobre todo para que ideas sobre departamentos internos sean aceptadas por todos los colaboradores. Se puede decir, que es el arte de conquistar al cliente interno.



Branding: Proceso para crear y generar valor a una marca. Se enfoca más en la parte creativa, intangible y social que le da valor a una marca, es decir, qué personalidad, características, valores, imagen debe tener, en que eventos o con que gente debe relacionarse una marca (producto, servicio o empresa) para que cumpla su promesa de valor y el cliente lo ame.  Digamos que es la parte sentimental del marketing.




Neuromarketing: Trata de aprovechar los conocimientos de la neurociencia en el marketing. El ser humano responde a estímulos, el neuromarketing trata de conocer y aprovechar los estímulos que fomentarán en las personas el deseo y decisión de compra. El olor a "nuevo" es algo que a todos nos gusta, ¿será casualidad que todos los autos tengan y conserven este particular olor? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar cuando compras comida? ¿Qué efecto causa cierto olor cuando entras a una tienda?.




SEO y SEM: SEM o Search Engine Marketing, se refiere a la promoción de un sitio web a través de medios con un costo o pago, tal como Google Adwords, otros sitios webs y ahora redes sociales, es controlable, medible y permite administrar un presupuesto.

SEO o Search Engine Optimization, trata sobre el correcto manejo del contenido, títulos, estructura, interface, enlaces y demás elementos de un sitio web, que los principales buscadores toman en cuenta para que aparezca en las principales listas de manera orgánica.



CRM: Customer Relationship Management, que no es otra cosa que la administración de la relación con el cliente. Aquí entra de lleno la parte de ventas y una de las 8P's del Marketing Mix que es la Post-Venta, se trata de las estrategias de atención y seguimiento de venta que se le da a un cliente para fidelizarlo. Existen numerosas opciones de software que automatizan y facilitan este proceso.

Opt in y Doble Opt in: En el e-mail marketing, el Opt in, se refiere al registro o suscripción (a través de formularios o dando click en un botón) que una persona realiza para recibir un boletín o info en su correo electrónico. Y el Doble Opt In, es cuando debes confirmar tu suscripción a través de un correo electrónico. Cada estrategia se aplicará dependiendo de tu segmentación y el tipo de producto o servicio que estés vendiendo.


Benchmarking: Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas para mejorar su nivel de calidad y productividad.


Fuentes:

Definición de Mercadotecnia
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm

American Marketing Association
https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx

Merca 2.0
http://www.merca20.com/philip-kotler-da-su-definicion-de-mercadotecnia/

Inbound vs Outbound Marketing
http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-vs-outbound-marketing

Neuromarketing
http://neuromarca.com/neuromarketing/


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