Para
empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler,
considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen
sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios".
Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al
igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de
estrategias. Personalmente, me quedo con el de la American
Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es
una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar
y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos
últimos, de manera que beneficien a toda la organización".
La tecnología, la gran cantidad de
empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil
del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como
cualquier organismo o la energía, el marketing se transforme y adapte a las
necesidades del entorno.
Es
por eso que han surgido nuevos términos que a continuación te enlistamos para
que puedas diseñar mejor tus estrategias:
Inbound marketing: Herramientas del marketing utilizadas para
incrementar el número de visitantes en
una página web, un blog o redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose
en leads.
La clave aquí, no sólo es
atraer visitantes, sino la automatización
del
proceso y eficientar el uso de la información. Es decir, una vez que se ha
generado una cantidad de usuarios del sitio web, se deben de conocer sus
preferencias de compra (frecuencia, gasto, gustos, horarios, etc.); para reunir
datos que te ayuden a enviar ofertas de
interés y se vuelvan clientes fieles.
Leads: Registro de información de los usuarios de un sitio
web interesados por un producto o servicio. El objetivo es formar una base de
satos y entender el comportamiento del cliente potencial.
Aquí es donde entra la parte
de automatización, ya que existen herramientas como Marketo, Eloqua, Hubspot,
entre muchas otras; que te ayudarán a
desarrollar y administrar tu estrategia, así como las diversas técnicas que
utilices, así mismo, te proporcionarán estadísticas para medir resultados.
Outbound Marketing: Se puede decir que es el marketing tradicional,
enfocado en el producto, que emite sus mensajes al consumidor potencial de
manera más agresiva, por todos los medios, sin implementar canales para feedback.
Ejemplo: anuncio de tv o radio, qué lo escucha todo el mundo y no todos forman
parte del público meta del producto o servicio.
Debes leer: Inbound Marketing vs Outbound Marketing
Endomarketing: Este
concepto no es nuevo, se trata del marketing enfocado al interior de una
empresa. Todas las personas que trabajan en una compañía, son embajadores de la
marca y agentes de acción que promueven la difusión y aceptación de una cultura
corporativa. Se aplica, sobre todo para que ideas sobre departamentos internos
sean aceptadas por todos los colaboradores. Se puede decir, que es el arte de
conquistar al cliente interno.
Debes leer: Endomarketing: Una Estrategia de Poder Interna.
Branding: Proceso para
crear y generar valor a una marca. Se enfoca más en la parte creativa, intangible
y social que le da valor a una marca, es decir, qué personalidad, características,
valores, imagen debe tener, en que eventos o con que gente debe relacionarse una
marca (producto, servicio o empresa) para que cumpla su promesa de valor y el
cliente lo ame. Digamos que es la parte
sentimental del marketing.
Neuromarketing: Trata de aprovechar los conocimientos de la neurociencia
en el marketing. El ser humano responde a estímulos, el neuromarketing trata de
conocer y aprovechar los estímulos que fomentarán en las personas el deseo y
decisión de compra. El olor a "nuevo" es algo que a todos nos gusta,
¿será casualidad que todos los autos tengan y conserven este particular olor? ¿Qué
tipo de música te gusta escuchar cuando compras comida? ¿Qué efecto causa
cierto olor cuando entras a una tienda?.
SEO y SEM: SEM o Search Engine
Marketing, se refiere a la promoción de un sitio web a través de medios con
un costo o pago, tal como Google Adwords, otros sitios webs y ahora redes
sociales, es controlable, medible y permite administrar un presupuesto.
SEO o Search Engine Optimization, trata sobre el correcto manejo del contenido, títulos,
estructura, interface, enlaces y demás elementos de un sitio web, que los
principales buscadores toman en cuenta para que aparezca en las principales
listas de manera orgánica.
CRM: Customer Relationship Management, que no es otra cosa que la administración
de la relación con el cliente. Aquí entra de lleno la parte de ventas y una de
las 8P's del Marketing Mix que es la Post-Venta, se trata de las estrategias de
atención y seguimiento de venta que se le da a un cliente para fidelizarlo. Existen
numerosas opciones de software que automatizan y facilitan este proceso.
Opt in y Doble Opt in: En el e-mail marketing, el Opt in, se refiere al registro o suscripción (a través de
formularios o dando click en un botón) que una persona realiza para recibir un
boletín o info en su correo electrónico. Y el Doble Opt In, es cuando debes confirmar tu suscripción a través de
un correo electrónico. Cada estrategia se aplicará dependiendo de tu
segmentación y el tipo de producto o servicio que estés vendiendo.
Debes
Leer: Que significa Opt In y Doble Opt In.
Benchmarking: Es el proceso mediante el cual se recopila
información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de
tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. El
benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas para mejorar su nivel de
calidad y productividad.
Fuentes:
Definición de
Mercadotecnia
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm
American Marketing Association
https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx
Merca 2.0
http://www.merca20.com/philip-kotler-da-su-definicion-de-mercadotecnia/
Inbound vs Outbound Marketing
http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-vs-outbound-marketing
Neuromarketing
http://neuromarca.com/neuromarketing/
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