México es un país rico en
productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que
logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los
consumidores entre la creciente competencia.
Conoce el Programa Hecho en México.
Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen).
Empecemos por lo primero, si
queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en
el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de
Publicidad, Despacho de Diseño o Despacho de Comunicación, quienes a través de
un equipo formado por comunicólogos y diseñadores gráficos, podrán aportar
varias soluciones a su proyecto.
Pero hay conceptos básicos que
usted debe conocer:
La Personalidad Corporativa,
al igual que en un ser humano, es el espíritu de la organización, es la que va
a definir y nos va a indicar quién es la empresa, a qué se dedica, la misión,
visión, valores, a dónde se quiere llegar, cuáles son sus prioridades, etc.
La Identidad Corporativa
incluye todos esos rasgos que expresan la personalidad, formas visuales,
gráficas, arquitectónicas, personales, etc. que hacen diferente a una empresa
de otra.
De acuerdo a Joan Costa en su
libro Identidad Corporativa, ésta es definida como: “El sistema de signos
visuales que tiene por objetivo distinguir a una empresa u organización de las
demás. Su misión es diferenciar”.
Posteriormente, esta identidad
es percibida por un receptor o auditorio que formará su propia imagen de lo que
ha percibido, (Imagen Corporativa). La imagen corporativa es afectada por la
cultura del receptor, el tipo de estímulo emitido, el contexto, etc. La tarea
ruda aquí, radica en lograr una coherencia entre la identidad corporativa y la
imagen.
Y finalmente, la
Reputación Corporativa, se logra a través de los años, y es el concepto
que se forma el público de la compañía y que perdura a través del tiempo, por
ejemplo: empresa mexicana, una compañía familiar, la de mejor calidad, etc.
El que haya coherencia entre
estos elementos, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuántas
veces no hemos visto empresas o productos con gran calidad, pero pésima imagen,
es decir, no expresa claramente su personalidad e identidad corporativa. O el
caso contrario, marcas con excelente imagen, pero con misión, valores y
objetivos confusos.
Usualmente, hablamos del
logotipo de la empresa, del “dibujito” que vemos en las tarjetas de
presentación, volantes, revistas, etc. Empecemos por nombrar las cosas por su
nombre correcto, lo que realmente conocemos como logotipo, es un signo
identificador, es decir, un conjunto de signos básicos de la identidad
corporativa.
Estos signos, son muy
importantes, ya que DISTINGUIRÁN a su marca de otra. Es por eso que también es
fundamental, contratar a los profesionales para el desarrollo de este proyecto:
comunicólogos, diseñadores gráficos y tipográficos.
Erróneamente, muchas empresas
dejan esta labor en manos del Contador de RH, Ingenieros en Sistemas, becarios,
familiares, o primos de un amigo.
Al referirnos al Isotipo,
hablamos del símbolo o distintivo figurativo que acompaña al nombre de su
empresa o logotipo y que nos evocará algún valor de importancia para la compañía
o a toda la empresa misma.
No significa que debe ser
literal, es decir, si usted produce leche, su símbolo no necesariamente debe
ser una vaca, o si se trata de une empresa de productos de limpieza, su símbolo
no debe ser forzosamente una escoba.
Ejemplo: La U de Unilever, empresa mexicana que fabrica productos para la higiene y cuidad personal, nutrición, etc.
Existen profesionales especializados en el diseño gráfico
y tipográfico que pueden hacer maravillas por usted y hacer de la personalidad
de su empresa algo único, diseñando una tipografía o letra exclusiva para su
empresa o ¿su organización no es tan especial para invertir en esto?
Ejemplo:
Y finalmente, dentro de la naturaleza cromática,
encontraremos a los colores que la empresa adopta como propios, como
distintivos. Son tan importantes, que incluso un solo color puede evocarnos el
nombre de la empresa sin siquiera ver el logotipo o el símbolo de la misma. Tal
es el caso de los partidos políticos, es común que la gente diga, es el
candidato del partido azul, del amarillo, del naranja, del tricolor, y usted
comprende perfectamente de lo que se trata, o ¿no?
Ejemplo:
Ve la importancia de tener una
personalidad corporativa bien definida y una identidad expresada de forma
efectiva?.
Ya que se cuenta con una
identidad, esta va a inundar toda la compañía tanto de forma física como
figurativa, es decir, esta nos servirá de guía para la realización de
uniformes, diseño de oficinas, identificación de vehículos, papelería oficial,
página de internet, publicidad, etc.
La idea fundamental de un
programa de identidad corporativa, es que todo lo que la organización
comunique, haga, sus integrantes, sus instalaciones, sus productos o servicios,
etc., reflejen de forma clara todo lo que es y cuáles son sus fines. ¿Qué
quiere que su empresa refleje?
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