Iniciar tu propio negocio/empresa
es un gran reto, que requiere 40% de valentía, 20% de locura y 40% de
planeación. Estos porcentajes son arbitrarios, pero lo que nunca puede faltar
es que te tomes el tiempo para que definas sobre papel lo quieres hacer, cómo
lo vas a hacer y a dónde quieres llegar.
El Marketing Mix o Mezcla de
Mercadotecnia es un punto importante a seguir para establecer las bases de tu
negocio. Está formado por varios elementos o P's como:
Producto
Es importante que definas que
tipo de producto o servicio vas a realizar con lujo de detalles, pues así
podrás explicar a la gente qué es lo que haces y porqué eres diferente de la
competencia.
Debes analizar a tu
competencia, e identificar cuál será tu valor extra, tu plus, que hará que los
consumidores te elijan. Si vas a poner una cafetería, analiza que tipo de
cafeterías hay, visita cada una y fíjate en qué clases de cafés sirven, cómo,
donde se ubican, etc. Y así sabrás que es lo que puedes hacer diferente.
Precio
En este punto debes hacer
cuentas y saber cuestiones básicas como cuánto cuesta hacer u ofrecer tu
producto o servicio, cuanto necesitas para tener un ROI y ganancias.
Necesitarás la ayuda de un contador, para contemplar gastos fijos y variables: luz,
agua, impuestos, salarios, etc.
Es aconsejable y no muchos lo
hacen, tener un backup monetario o mejor dicho un colchoncito financiero en lo
que tu negocio comienza a generar ganancias. Recuerda que en promedio cada
negocio tarda de un año a un año y medio en tener ROI.
Plaza
¿Dónde ubicarás tu negocio?.
Como dicen en USA, location, location, location. La ubicación de tu negocio es
clave, deber ser un lugar accesible y atractivo para tu mercado. Si vendes
artículos de lujo trata de ubicarte a donde vayan las personas que compran el
lujo. También debes considerar que el lugar sea adecuado a tu presupuesto y
cuentes con servicios/requisitos que marca la ley.
Poner tu negocio enfrente de
la competencia no es la mejor idea, ni la más ética; tampoco irte al lugar de
moda es lo mejor. Recuerda que el cyber espacio también cuenta, así que, tu
producto se puede vender solamente en línea.
Checa donde habrá más clientes
para tu producto o servicio, dónde podrás ser más visto y hacer mejores
negocios.
Se trata de usar todas las
herramientas de mercadotecnia para dar a conocer tu producto y hacerlo llegar
al cliente, como: publicidad, marketing digital, relaciones públicas, promoción
directa, trade marketing, etc.
Es importante que las
estrategias las desarrolle un profesional. La creatividad y conocer a tu
consumidor será fundamental, muchas veces no necesitas un gran presupuesto,
sino que hables el mismo idioma de la gente a la que quieres llegar para que
ésta te escuche.
Personas
Esta P se refiere a los
colaboradores que formarán parte de tu equipo de trabajo. La gente proyecta la
identidad de una compañía; así que, rodéate de gente profesional, asegúrate de
que de que no sólo tenga la capacidad de realizar el trabajo, sino que tenga
valores y ética, pues ellos serán el reflejo de tu compañía.
Proceso
Los procedimientos o procesos
de una empresa son fundamentales para su éxito o fracaso. Deben ser conocidos
por sus colaboradores para que todo funcione y los objetivos se cumplan.
El tener una manera en
particular de hacer las cosas puede ser una ventaja competitiva para tu empresa,
desde los procedimientos internos hasta la manera de fabricar un producto, por
ejemplo: los productos artesanales, alimentos orgánicos, etc.
Presencia Física
Va muy de la mano con Plaza,
ya que se refiere a las instalaciones de tu empresa. Todo comunica, así que las
oficinas, fábricas, bodegas, etc. reflejan la imagen de tu compañía y te ayudan
o evitan la venta de tus productos.
Desde el diseño, la
disposición del espacio, el olor, la música, los colores, etc. pueden estimular
al consumidor a hacer un compra, así que es importante considerar estos
elementos para el éxito de tu negocio.
Oficinas de Google en Dublín, Irlanda. |
Productividad
Este último punto es muy
importante, ya que combina todos los anteriores. Aquí nos hacemos la pregunta,
¿Nuestras estrategias han sido productivas?. Es fundamental tener herramientas
que midan los resultados y nos permitan saber si debemos modificar nuestras
acciones y hacia a dónde.
Como joven empresario o
emprendedor, no basta sólo con poner el negocio y saber cobrar. Significa estar
a la vanguardia en todos los aspectos, productos, servicios, competencia,
recurso humano, tecnología, cultura, etc. Así podremos tomar las mejores
decisiones y hacer crecer nuestra empresa.
¿Qué pensabas? ¿que sólo se
trataba de salir preciosa(o) en la foto de inauguración?, Pues no. Pero aquí
estamos contigo, compartiendo las mejores ideas, para que disfrutes tu camino
hacia el éxito.
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