Primero que nada déjanos felicitarte por esta
nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación
repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una
gran responsabilidad”.
Es normal que una vez que has alcanzado la
meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso
esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y
capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así
que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas; el trabajo no se detiene y tienes que
esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde
estás ahora.
Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de
adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades.
No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o
gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas
aprovechar el talento de tu equipo y si las cosas no salen bien; el que
encabeza la lista de responsables es el jefe.
Mantén los pies en la tierra
El estar a cargo no garantiza que seas mejor
persona, ni te da autorización para maltratar o despreciar a tu equipo o
colegas de trabajo. Recuerda, tu trabajo habla por ti y hoy estás arriba, pero
mañana te puede tocar estar abajo.
El ser agradecido y tratar a los demás como
te gustaría que te trataran, generará comentarios positivos y hará que te vean
como un líder, más que como un jefe; te será más fácil fomentar el
compañerismo, la leatad y honestidad de tus colaboradores, así como sortear los
proyectos difíciles.
Nunca dejes de aprender
Es cierto que tu conocimiento sobresaliente
te ayudó a alcanzar esta meta; pero siempre se están generando cosas nuevas,
nueva tecnología, tendencias, competencias, etc. Así que nunca dejes de
aprender, nadie lo sabe todo. Mantén tu mente abierta, mira a tu alrededor,
pues el conocimiento puede venir de cualquier parte y de cualquier persona.
Debes leer: Ser Jefe 2.0 es lo de hoy. By WorkingGirlMX
Aprovecha el talento de tu equipo
El saber dirigir un equipo consiste en reunir
individuos talentosos, aprovechar sus habilidades y dejarlos hacer su trabajo.
Ser el jefe, no quiere decir que debes estar “correteando” gente, sino que debes saber guiarlos claramente, para
que ellos puedan ejecutar las estartegais planeadas y tú puedas pensar en
nuevos proyectos.
Fuente: pixabay. |
Flexibilidad y mente abierta
Tú no inventaste el hilo negro, así que no te
cierres a nuevas ideas. Por ahí leímos esta frase: El peor enemigo de un equipo es la idea: “siempre se ha hecho así”.
Innovar y romper esquemas es parte de hacer la diferencia.
Motivación
Siempre es necesaria la palmadita en la
espalda, un equipo motivado y feliz, es un equipo productivo. Así que, tómate
el tiempo para conocer a tus colaboradores y qué los motiva; realiza dinámicas
team-building; fomenta el compañerismo y estarás creando un equipo ganador.
Mentalidad de Equipo
Desafortunadametne en México es común tener
la filosofía del cangrejo y afectar al prójimo para que no progrese. Lo vimos
en las olimpiadas con la gimnasta Alexa Moreno o recientemente con el patinador
Donovan Carrillo. Así que, aléjate lo más posible de esta forma de actuar y
pensar; ya que no te aportará nada bueno.
Tu equipo de trabajo no es tu competencia,
todos están en el mismo barco y si este se hunde, se hunden todos. Pero en
cambio, si tu equipo es exitoso, todos son exitosos. El beneficio común debe
ser más importante que el personal.
Y si alguien de tu equipo tiene la
oportunidad de ocupar un mejor puesto dentro o fuera de la compañía, será un
orgullo que esa persona haya aprendido de tu experiencia y ahora sea un mejor
profesional.
En WorkingGirlMX te deseamos todo el éxito y
seguiremos apoyándote con las mejores ideas para hacer más fácil tu vida
profesional.
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