Actualmente en muchas ofertas
de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y
experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las estrategias de marketing que llevan a cabo en
conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la
venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor.
Si pensabas que sólo se
trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que
no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos
compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra.
Pues bueno, todo comienza por:
Sacarle jugo al canal de
distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el
producto. Posteriormente, comienza con
la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto,
así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc.
Una vez pactada la
distribución del producto, lo importante es saber en qué parte de la tienda
ubicarlo, bajo que categoría lo ubica el cliente, si como un artículo de
limpieza, hogar, cocina, belleza, etc.
Hablando de Planogramas.
Una vez que se ha identificado
el departamento, se debe seleccionar la mejor posición dentro de los anaqueles,
y resulta que hay un sinnúmero de elementos a considerar como: la estatura
promedio del consumidor, la iluminación, si se localiza al centro o a las
orillas, etc.
Existen diversos tipos de
planogramas, que son esquemas donde se explica cómo organizar y presentar el
producto en el anaquel. Puede ser tan detallado como el productor lo desee, ya
que también ayuda en cuestiones de inventario, caducidad, etc. Existen
planogramas con casillas de texto, pictóricos y 3D.
Planograma Básico con Texto |
Planograma Pictográfico |
Planograma en 3D |
Beneficios del Trade Marketing:
·
Como dijimos anteriormente, permite aprovechar al máximo
el canal de distribución.
·
Establecer una relación ganar-ganar entre
fabricante-distribuidor-consumidor.
·
Presentar de manera más atractiva y adecuada el
producto al consumidor.
·
Lo más básico: lograr objetivos de ventas.
Beneficios de los Planogramas:
·
Establecer criterios de manejo y colocación del
producto.
·
Facilitar tareas como al rotación, cambio o
actualización.
· Generar estadísticas para la industria, cómo
saber que producto se vende más en que temporada, dónde llama más la atención,
etc. Datos que permitan influir mejor en la conducta del consumidor.
· Proporcionar información sobre el producto en
sí, como saber si el envase es del tamaño adecuado, atractivo y fácil de
manejar en la compra.
·
Y otros más.
CATMAN.
No es el nombre de un
súper-héroe, pero casi, casi. Se trata del Category Manager, que es la persona
encargada de administrar y ejecutar las estrategias de Trade Marketing para una
categoría o producto.
Normalmente forma parte de una
industria productora y sigue las estrategias planteadas por el departamento de
Mercadotecnia o Trade Marketing. Es la fuente principal de información sobre
el comportamiento del producto y del consumidor en el lugar de compra.
Sobre el Merchandising.
Otra palabra que escucharás mucho
en este campo, será merchandising, que se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo para
aumentar la rentabilidad del producto en el punto de venta.
Incluye:
·
Diseño de anaqueles más dinámicos, que sean más
atractivos visualmente.
·
Asociación de productos: Encontrar la mermelada
junto con el pan Bimbo.
·
Regalar muestras o productos promocionales,
presencia de edecanes y promotores.
Realmente, el merchandisign
puede considerarse dentro de los deberes del trademarketing.
Escaparatismo y Display.
Otro tema interesante para
conocer es sobre el escaparatismo y display (E&D), pues se trata del diseño
o decoración del escaparate o espacio donde se presentará un producto. No
obstante, el E&D, se enfoca más en boutiques, tiendas de ropa, decoración o
artículos de lujo o semi-lujo.
Escaparatismo |
Lo importante, es que al final
del día, todo queda contemplado en la estrategias de marketing y comunicación
de una marca o un producto. ¿Qué tal?.
¿Cuentas con un profesional para llevar a cabo estas estrategias?
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