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Estrategias de ventas: Estableciendo una relación con el cliente.

Ser emprendedor(a) y tener tu propio negocio (incluye a los freelancers) es el pan nuestro de cada día. Pero algo clave en este nuevo reto que has emprendido o que estás por emprender, es que nunca olvides que ahora eres un hombre o mujer de negocios y deberás tener una visión objetiva y empresarial de tu trabajo.



La presentación y venta del producto o servicio es clave, y hay muchas técnicas desarrolladas para ello. Una de las más comunes es la técnica AIDA, que es bastante básica, pero cubre todos los elementos para llevar a cabo una venta.

A (atracción): Atraer la atención del consumidor.

El objetivo es  atraer la atención del consumidor, usando diversas estrategias y herramientas dependiendo del producto o servicio. Es la etapa de enamoramiento, hay que presentarse y presentar al producto/servicio de forma atractiva, accesible, brindar cierta información, despertar la curiosidad. Hay qué decir Estoy aquí para hacer tu vida más fácil.

I (interés): Crear y retener el interés del consumidor.

Una vez que se logró que el cliente potencial nos volteara a ver, hay que ayudarle a reconocer que tiene una necesidad y que nuestro producto o servicio es la solución a su problema. Se presenta la necesidad o problema en tercera persona, cómo algo común que sucede en todo el mundo y a todo mundo, y se le guía a aceptar que nuestro producto o servicio hará más fácil su vida.
Se le presentan los beneficios que podría tener  si comprara nuestro producto y que en este momento no tiene, la clave aquí es manejar la parte aspiracional.

D (deseo): Despertar el deseo por adquirir lo que se está ofreciendo.

Ya una vez que captamos su atención y llegamos a al corazoncito del casi-cliente, debemos asegurarnos que la persona entienda el producto o servicio que está por adquirir. Se brinda un poco más de información objetiva. Es importante analizar a la persona, ya que, no todos responden igual con el mismo tipo de información, hay a quienes les interesan las  recomendaciones de otras personas, hay quienes se van por los datos duros y hay otros que se van por el lado subjetivo.

A (acción): Llevar al cliente hacia la acción y cerrar la venta.

Este es el paso  final, cuando el consumidor está sacando la tarjeta de crédito o el efectivo para pagar. En este paso hay que evitar todo elemento que dificulte o impida la venta, como una atmósfera de presión, error en el sistema de pago, disponibilidad de producto, etc. Hay que hacer todo lo posible porque el cliente se vaya con una sonrisa en la boca.

Cómo en una relación, si el galán o la damisela en cuestión meten la pata, no habrá segunda cita.






 Actualmente, el cliente tiene acceso a la información de productos y servicios a través de muchísimas herramientas, sobre todo las virtuales, que le permiten conocer, comparar y comprar de manera inmediata productos o servicios, no sólo de su país, sino también del extranjero, lo que amplía la competencia por su atención.

Escuchando una entrevista con los especialistas de Vértice Comunicación, me pareció muy acertada la adecuación que hicieron del método AIDA, tomando en cuenta la tecnología que se maneja hoy en día y dando gran importancia al diseño de la comunicación que se transmite sobre un producto o servicio. Dando así como resultado el método AISAS (Atención, Interés, Search, Acción y Share).


Atención, Interés y Acción permanecen iguales.

Search: Se incluye esta palabra que significa investigar, pues el consumidor ya no se queda con lo que la marca le dice de sí misma, él o ella, va a investigar si lo que dices es cierto, y lo puede hacer de manera instantánea a través de teléfono o tablet. Por eso, debe haber fuentes de información atractivas, accesibles, con contenido y actualizadas, para responder de manera efectiva a las necesidades del consumidor.

Share:  El cliente se vuelve no sólo un comprador, sino un elemento para generar más compras. La posibilidad que se tiene ahora de compartir (share) todo lo que pasa en nuestras vidas (incluye experiencia de compra) de manera inmediata, puede ser efectivamente aprovechado por las marcas para que el cliente recomiende el producto o servicio.

Pero ¡cuidado!, de la misma forma, que se obtienen comentarios positivos, se pueden difundir quejas o mala información. Es por ello que las empresas/empresarios(as)/emprendedores, deben estar a la vanguardia en cuanto al manejo de tecnologías y contar con profesionales de la comunicación al mando de ellas; pues no sólo se trata de responder lo primero que te viene a la mente, sino de sortear y salir airoso del comentario o mensaje publicado.


Finalmente, no importa que estrategia de ventas uses, lo más importante, es que como hombre o mujer de negocios te prepares, conozcas tu producto y tu mercado para poder ofrecer un producto o servicio de calidad que sea apreciado por las personas, ya que una vez que logres su fidelidad como clientes, habrás ganado gran parte del camino hacia el éxito.

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