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Ser excelente, nunca fue tan fácil.


La Excelencia es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de  lo que excede de las normas ordinarias. Es también, un objetivo para el estándar de rendimiento.
Me encontré con esta definición en Wikipedia y aunque no es la mejor fuente de información, pero sí una de las más usadas, tiene  varios elementos que quiero rescatar.

No sé si es por los tiempos de crisis política, económica, educativa, de ética, o bien por la edad, que una se da cuenta que esta idea,  talento o cualidad ocupa el último lugar de la lista para muchos empresarios, desde el micro hasta el macro, para el sector público o privado y desde el que vende productos hasta el que ofrece servicios.

Lo peor del caso es que para desarrollar esta cualidad o exceder las normas ordinarias, la gran mayoría de las veces es más barato de lo que parece.  No es necesario contar con presupuestos millonarios, hacer un make-over televisivo de la empresa, o bien morirse y volver a nacer.

Pero por lo visto, varios empresarios no lo entienden, ya que, en pláticas con varios conocidos, profesionistas de diversos ámbitos y niveles, el argumento por excelencia para negar, o "justificar" la ausencia de algún elemento de mejora (capacitaciones, mejora de equipo, de mobiliario o de instalaciones o a veces para el cumplimiento de las leyes) es: "No hay dinero".

Vea usted, Sr. o Sra. Empresario(a), más allá de que considere este texto como un conjunto de quejas de la clase trabajadora, analice las acciones que se dejan de emprender por la falta de presupuesto y las consecuencias de ellas. Le tengo una frase que proviene desde antiguos tiempos, es parte de la sabiduría ancestral y que se hace presente y efectiva en todas las culturas, en todos los tiempos, en todos los países: LO BARATO SALE CARO.

Diariamente, se toman decisiones  con el afán de ahorrar tres pesos, que generan consecuencias catastróficas, con costos más elevados para ser resueltas. Y lo peor del caso es que esta toma de decisiones no distingue niveles, clases sociales, sector empresarial, país, etc. Por lo que me pregunto, ¿Hay algún virus que no se ha detectado y que causa ceguera empresarial?.

Posteriormente, como todo empresario, cuestiona a su equipo de trabajo, el porqué no hay ganancias, culpan a sus colaboradores por no haber cumplido las metas de producción o de ventas, cuando no se cuenta con los materiales, el personal o el equipo adecuado.  Equipo o materiales que no se adquirieron por no haber dinero. No obstante, la partida para vacaciones del dueño no sufrió recortes, incluso hubo oportunidad para cubrir el costo del yate que siempre soñó.

Lo que usted tiene que hacer a partir de este momento es convertirse en el capitán de su barco y asegurarse, que el día de mañana,  ese yate no se vaya a hundir. O por lo menos, tenga usted presupuesto para la gasolina y poder sacarlo del muelle.

Hay que trabajar duro, así es, desquite esas horas de sol en la Toscana y haga rendir las ganancias de Las Vegas.

Un jefe(a) que predica con el ejemplo sienta un precedente que es muy apreciado por los colaboradores de todos los niveles e igualmente va estableciendo una línea de trabajo.  Si usted es un jefe excelente o preocupado por perseguir la excelencia, será el tipo de colaboradores y trabajo que obtenga en retribución. RECUERDE: SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA.

La pregunta aquí es: ¿Qué ejemplo dará usted? ¿Qué forma de trabajo desea? ¿Qué va a sembrar? ¿Qué desea cosechar?.

He aquí algunos detalles que puede usted seguir para dar sus primeros pasos hacia la excelencia:

- Orden no supervisada, se la lleva la.......
Aunque es tentador seguir el estereotipo Hollywoodense del Jefe, que sólo va dos horas a la oficina, se la pasa en reuniones sociales o jugando golf, gastando a manos llenas; la realidad es que ORDEN NO SUPERVISADA, SE LA LLEVA LA.....es decir, usted debe estar al pendiente de su negocio y que se estén llevando a cabo las acciones para cumplir el objetivo.

Recuerde, "cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta". ¿Qué tipo de colaboradores quiere usted? Empleados que sean corruptos, que abusen, que no lleguen a su horario, que mientan, que hagan como que trabajan, que no se interesen por mejorar y estanquen a su empresa, si es así, agarre las llaves de su yate y deje de leer ésto.

Por el contrario, si quiere que su mina de oro siga produciendo y que su yate siga a flote, ponga manos a la obra, para que se allegue de un equipo de trabajo que haga crecer su empresa.

Éntrele duro a la chamba, haga su plan de navegación, establezca un objetivo a donde quiera llegar y comuníquelo a su tripulación. Sea un líder e inspire a los demás a seguir su ejemplo.

- Puntualidad.
Desafortunadamente en estos días la puntualidad está subestimada, pero  quisiera hacer hincapié en el significado de este valor, "Respeto por el tiempo de los demás y por el de uno(a) mismo(a).

El hecho de ser puntual genera la imagen de un empresario/empresa respetuoso(a), confiable; si cumple con lo que promete desde la hora de una cita o de una entrega, será confiable para lo demás.

Debe establecer horarios de oficina donde todo mundo esté trabajando o disponible para realizar su labor, debe dar seguimiento a los proyectos, debe estar presente en las buenas y en las malas, muestre un nivel de conocimientos equivalente al que exige, cultívese, supervise, muéstrese como parte del equipo y póngase la camiseta.

Es importante también considerar que el empleado que trabaja muchas horas, el típico que llega muy temprano y/o se va muy tarde, no quiere decir que trabaja mucho, en mi opinión y experiencia profesional, significa dos cosas: que no está bien organizado para cumplir con sus tareas dentro de su horario de trabajo o bien, que su carga de trabajo no está bien definida y que ese departamento requiere de una reestructuración para que haya una labor efectiva.

- Seguir las leyes y no irse por lo oscurito.
Considero que este punto no necesita mayor explicación. El tratar de no cumplir con la ley traerá graves consecuencias; la verdad siempre sale a la luz. Así que, aleje de su pensamiento cualquier manejo truculento o manera de hacer las cosas bajo el agua.

- Administración y planeación.
Para emprender cualquier proyecto, por favor, siga los principios básicos de la administración: planeación operación, dirección y control. Evitará muchos dolores de cabeza y pérdidas monetarias.

Bien dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, así que por favor, tenga un plan, analice riesgos, tome en cuenta lo que necesita para llevarlo a cabo y adelante; posteriormente supervise y mida los resultados. Corrija si es necesario.

- Trate a los demás como le gustaría que lo trataran a usted.
Este es un precepto básico que he observado se maneja en cualquier creencia religiosa, disciplina holística o cualquier cultura; pero que es olvidado por el ser humano. Pero por donde quiera que se vea, esta forma de comportarse, sólo atrae cosas positivas.

Si usted es amable con sus empleados, ellos darán lo mejor de sí; si usted produce u otorga un servicio con la mejor calidad, sus clientes estarán satisfechos y lo comprarán; si usted es responsable y honesto con sus proveedores, ellos lo serán con usted.
Y, ¿cuánto cuesta ser de esta manera?, nada, es totalmente libre de cargo.


Finalmente, quisiera terminar este artículo con una frase de Leonardo DaVinci, la cual, tengo que decir, es una de mis favoritas y encierra una idea general de lo que quise expresarles en este texto: "Los detalles hacen la perfección, pero la perfección no es un detalle".

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