La Excelencia es un talento o cualidad de lo que es
extraordinariamente bueno y también de
lo que excede de las normas ordinarias. Es también, un objetivo para el
estándar de rendimiento.
Me encontré con esta definición en Wikipedia y aunque no es
la mejor fuente de información, pero sí una de las más usadas, tiene varios elementos que quiero rescatar.
No sé si es por los tiempos de crisis política, económica,
educativa, de ética, o bien por la edad, que una se da cuenta que esta
idea, talento o cualidad ocupa el último
lugar de la lista para muchos empresarios, desde el micro hasta el macro, para
el sector público o privado y desde el que vende productos hasta el que ofrece
servicios.
Lo peor del caso es que para desarrollar esta cualidad o
exceder las normas ordinarias, la gran mayoría de las veces es más barato de lo
que parece. No es necesario contar con
presupuestos millonarios, hacer un make-over televisivo de la empresa, o bien
morirse y volver a nacer.
Pero por lo visto, varios empresarios no lo entienden, ya
que, en pláticas con varios conocidos, profesionistas de diversos ámbitos y
niveles, el argumento por excelencia para negar, o "justificar" la
ausencia de algún elemento de mejora (capacitaciones, mejora de equipo, de
mobiliario o de instalaciones o a veces para el cumplimiento de las leyes) es:
"No hay dinero".
Vea usted, Sr. o Sra. Empresario(a), más allá de que
considere este texto como un conjunto de quejas de la clase trabajadora,
analice las acciones que se dejan de emprender por la falta de presupuesto y
las consecuencias de ellas. Le tengo una frase que proviene desde antiguos
tiempos, es parte de la sabiduría ancestral y que se hace presente y efectiva
en todas las culturas, en todos los tiempos, en todos los países: LO BARATO
SALE CARO.
Diariamente, se toman decisiones con el afán de ahorrar tres pesos, que generan
consecuencias catastróficas, con costos más elevados para ser resueltas. Y lo
peor del caso es que esta toma de decisiones no distingue niveles, clases
sociales, sector empresarial, país, etc. Por lo que me pregunto, ¿Hay algún
virus que no se ha detectado y que causa ceguera empresarial?.
Posteriormente, como todo empresario, cuestiona a su equipo
de trabajo, el porqué no hay ganancias, culpan a sus colaboradores por no haber
cumplido las metas de producción o de ventas, cuando no se cuenta con los
materiales, el personal o el equipo adecuado.
Equipo o materiales que no se adquirieron por no haber dinero. No
obstante, la partida para vacaciones
del dueño no sufrió recortes, incluso hubo oportunidad para cubrir el costo del
yate que siempre soñó.
Lo que usted tiene que hacer a partir de este momento es
convertirse en el capitán de su barco y asegurarse, que el día de mañana, ese yate no se vaya a hundir. O por lo menos,
tenga usted presupuesto para la gasolina y poder sacarlo del muelle.
Hay que trabajar duro, así es, desquite esas horas de sol en
la Toscana y haga rendir las ganancias de Las Vegas.
Un jefe(a) que predica con el ejemplo sienta un precedente
que es muy apreciado por los colaboradores de todos los niveles e igualmente va
estableciendo una línea de trabajo. Si
usted es un jefe excelente o preocupado por perseguir la excelencia, será el
tipo de colaboradores y trabajo que obtenga en retribución. RECUERDE: SE
COSECHA LO QUE SE SIEMBRA.
La pregunta aquí es: ¿Qué ejemplo dará usted? ¿Qué forma de
trabajo desea? ¿Qué va a sembrar? ¿Qué desea cosechar?.
He aquí algunos detalles que puede usted seguir para dar sus
primeros pasos hacia la excelencia:
- Orden no
supervisada, se la lleva la.......
Aunque es tentador seguir el estereotipo Hollywoodense del
Jefe, que sólo va dos horas a la oficina, se la pasa en reuniones sociales o
jugando golf, gastando a manos llenas; la realidad es que ORDEN NO SUPERVISADA,
SE LA LLEVA LA.....es decir, usted debe estar al pendiente de su negocio y que
se estén llevando a cabo las acciones para cumplir el objetivo.
Recuerde, "cuando el gato no está, los ratones hacen
fiesta". ¿Qué tipo de colaboradores quiere usted? Empleados que sean
corruptos, que abusen, que no lleguen a su horario, que mientan, que hagan como
que trabajan, que no se interesen por mejorar y estanquen a su empresa, si es
así, agarre las llaves de su yate y deje de leer ésto.
Por el contrario, si quiere que su mina de oro siga
produciendo y que su yate siga a flote, ponga manos a la obra, para que se
allegue de un equipo de trabajo que haga crecer su empresa.
Éntrele duro a la chamba, haga su plan de navegación,
establezca un objetivo a donde quiera llegar y comuníquelo a su tripulación.
Sea un líder e inspire a los demás a seguir su ejemplo.
- Puntualidad.
Desafortunadamente en estos días la puntualidad está
subestimada, pero quisiera hacer
hincapié en el significado de este valor, "Respeto por el tiempo de los
demás y por el de uno(a) mismo(a).
El hecho de ser puntual genera la imagen de un
empresario/empresa respetuoso(a), confiable; si cumple con lo que promete desde
la hora de una cita o de una entrega, será confiable para lo demás.
Debe establecer horarios de oficina donde todo mundo esté
trabajando o disponible para realizar su labor, debe dar seguimiento a los
proyectos, debe estar presente en las buenas y en las malas, muestre un nivel
de conocimientos equivalente al que exige, cultívese, supervise, muéstrese como
parte del equipo y póngase la camiseta.
Es importante también considerar que el empleado que trabaja
muchas horas, el típico que llega muy temprano y/o se va muy tarde, no quiere
decir que trabaja mucho, en mi opinión y experiencia profesional, significa dos
cosas: que no está bien organizado para cumplir con sus tareas dentro de su
horario de trabajo o bien, que su carga de trabajo no está bien definida y que
ese departamento requiere de una reestructuración para que haya una labor
efectiva.
- Seguir las leyes y
no irse por lo oscurito.
Considero que este punto no necesita mayor explicación. El
tratar de no cumplir con la ley traerá graves consecuencias; la verdad siempre
sale a la luz. Así que, aleje de su pensamiento cualquier manejo truculento o
manera de hacer las cosas bajo el agua.
- Administración y
planeación.
Para emprender cualquier proyecto, por favor, siga los
principios básicos de la administración: planeación operación, dirección y
control. Evitará muchos dolores de cabeza y pérdidas monetarias.
Bien dicen que el sentido común es el menos común de los
sentidos, así que por favor, tenga un plan, analice riesgos, tome en cuenta lo
que necesita para llevarlo a cabo y adelante; posteriormente supervise y mida
los resultados. Corrija si es necesario.
- Trate a los demás
como le gustaría que lo trataran a usted.
Este es un precepto básico que he observado se maneja en
cualquier creencia religiosa, disciplina holística o cualquier cultura; pero
que es olvidado por el ser humano. Pero por donde quiera que se vea, esta forma
de comportarse, sólo atrae cosas positivas.
Si usted es amable con sus empleados, ellos darán lo mejor
de sí; si usted produce u otorga un servicio con la mejor calidad, sus clientes
estarán satisfechos y lo comprarán; si usted es responsable y honesto con sus
proveedores, ellos lo serán con usted.
Y, ¿cuánto cuesta ser de esta manera?, nada, es totalmente
libre de cargo.
Finalmente, quisiera terminar este artículo con una frase de
Leonardo DaVinci, la cual, tengo que decir, es una de mis favoritas y encierra
una idea general de lo que quise expresarles en este texto: "Los detalles hacen la perfección, pero
la perfección no es un detalle".
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