Recientemente leí un artículo en
el Blog de OCC Mundial*: 8 competencias
laborales que piden las empresas para contratarte, y tal fue mi sorpresa,
al darme cuenta de que no se trataban de competencias super-especializadas, no
requerían físicos nucleares o químicos atómicos, sino cualidades muy básicas:
buena redacción, puntualidad, etc.
El e-mail corporativo, una
herramienta diaria, que en mi opinión, no es utilizada con la formalidad que se
debería y que proyecta más de lo que imaginamos: nivel de profesionalismo y la
identidad de la compañía.
1.- Nunca uses un e-mail que no lleva el dominio de la empresa: El
usar servicios gratuitos como hotmail, gmail, yahoo, o cuentas personales, generará
desconfianza en tus clientes y puedes
tener problemas al ser un individuo el administrador de
la cuenta y no la compañía.
2.- Destinatarios efectivos: El enviar un correo a miles de
destinatarios no asegurará su lectura y respuesta. En la casilla To/Para debe ir el correo electrónico de
quien dará directamente respuesta. En CC/Con
copia, van los e-mails de quienes deben conocer el tema, pero que no deben
dar respuesta directa. En CCO/Con copia
oculta, se escribe el e-mail de alguien que tú requieres que esté enterado,
sin que los demás destinatarios sepan. Esta última opción debe ocuparse
cuidadosamente, pues recuerda que no se hizo para estar enviando chismes o
acusando colaboradores con el jefe.
3.-Buena ortografía y redacción: Absolutamente refleja un alto nivel
de profesionalismo que no tengas faltas de ortografía y escribas correctamente
las palabras, no como en whatsapp. Prohibido el uso de emoticones.
Todo e-mail debe comenzarse con
un saludo, el texto del mensaje y una despedida. Dependiendo de la formalidad,
puedes iniciar con: Estimado Sr./ Licenciado/.....Esperando se encuentre
bien/....Agradezco sus atenciones/...Quedo al pendiente de su respuesta.
4.- Etiqueta electrónica: El e-mail corporativo no se hizo para
enviar cadenas, evita a toda costa este mal hábito, sólo proyectarás una mala
imagen. Cuida el lenguaje que utilizas, evita cuestiones coloquiales como Manita ya quedó el reporte listo, Amiguito
todo en orden para la junta. Recuerda que el correo electrónico es
propiedad de la empresa y que toda comunicación emitida y recibida a través de
él se queda en la compañía.
JAMÁS, uses el correo electrónico
corporativo para dar de alta tu cuenta personal en pay-pal, amazon, facebook,
hi5, etc.
5.- Imagen Corporativa: Respeta los lineamientos de imagen
corporativa en cuanto a firmas, imágenes, fondos y colores. Evita poner en tu
firma electrónica: fondos floreados, emoticones, letras de colores, gif
aminados. Se debe reflejar una imagen formal, confiable, coherente con la
empresa, después de todo se trata de tu trabajo, ¿Con qué seriedad lo tomas?.
Finalmente, el correcto uso de
cualquier medio de comunicación hará que la transmisión de sus mensajes sea
efectiva y logren su objetivo, que impulsen una acción y reacción; pues esa es la meta primordial de todo
proceso de comunicación, generar un cambio en el receptor.
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