Los consumidores de hoy en día
toman en cuenta otros aspectos para adquirir un producto o servicio. Échenle la
culpa al internet, a la educación, al cambio de valores, cultura, etc. Pero ya
no basta con ser el mejor shampoo o detergente; el público ve más allá, busca
que no sólo el producto, sino la compañía que lo produce tengan un sistema de
valores y forma de pensar similar.
Es decir, los consumidores
compran EL PAQUETE COMPLETO: producto o servicio, marca, valores, empresa
creadora, identidad corporativa, etc. Diferenciarse de la competencia quedó
atrás; lo de hoy es crear un engagement
o compromiso profundo con los consumidores.
Desde hace varios años atrás y
cada día va en aumento, esperemos que no sólo por la deducción de impuestos,
empresas que se suman a la Responsabilidad Social Empresarial.
Ser una Empresa Socialmente
Responsable (ESR) es el nuevo modo de gestión entre las empresas y su público
meta. Una ESR es aquella que además de generar ganancias, debe preocuparse por
los elementos sociales, morales y ambientales que la rodean.
De acuerdo a la Alianza por la
Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE): “Responsabilidad Social Empresarial, es el
compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de
la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las
expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio
ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”. (CAJIGA
CALDERÓN: El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial, www.cemefi.org)
AliaRSE
agrupa a 19 organizaciones con importantes antecedentes de trabajo en la
promoción del tema: COPARMEX, CANACINTRA, CONCAMIN, CCE, CONFEDERACIÓN USEM,
CONCANACO, IMPULSA, CEMEFI, CMIC, SINALOA ECOREGIÓN, UNIRSE JALISCO, FESAC,
COMPITE E MIEF.
Ser ESR no
se trata de donar mucho dinero, sino de apoyar una causa en la que se crea y
que sea coherente con la identidad de la empresa. Se puede comenzar con algo
tan simple como mantener los jardines de la comunidad donde se ubica la empresa
hasta acciones para salvar especies de animales en peligro de extinción.
Es un must que todo el personal de la empresa
debe ser involucrado de forma voluntaria, desde los puestos ejecutivos hasta
los operativos. De esta forma se tendrá un mayor impacto y alcance.
¿Le parece
complicado?, pues no lo es. He aquí algunas estrategias que pueden ser
emprendidas en su empresa, como guía en el camino de la Responsabilidad Social:
·
Vinculación
con Micro Empresas: Existen muchas universidades que cuentan con
incubadoras de empresas o apoyo a nuevos empresarios con orientación administrativa,
contable, comunicación y publicidad, diseño, etc. Se vincula a los alumnos con
casos reales y se les da la oportunidad de dar a conocer su trabajo como
futuros profesionista. Puede ser una fuente de atracción de talento.
·
Reciclaje
de Materiales: Cada día hay más programas de reciclaje emprendidos por empresas
y autoridades como reciclones electrónicos o recolección de PET en apoyo a
diversas asociaciones.
Algunas
prácticas sencillas que se pueden emprender en las oficinas son: Promover la comunicación virtual para
disminuir impresiones, focos ahorradores, adaptar horarios de trabajo, donar
mobiliario viejo, etc.
·
Apoyo a
Asociaciones u ONG's: Sí en su comunidad o entre los valores de la empresa,
se encuentran el cuidado del prójimo, el contribuir a la erradicación de alguna
enfermedad, hay muchas asociaciones que necesitan de su colaboración con
dinero, en especie o tiempo de sus colaboradores.
·
Apoyo a
la educación: Se puede ejercer un programa de becas para los hijos de los
colaboradores de la empresa, para los integrantes de la comunidad donde radica
la empresa, o bien ofrecer programas de capacitación.
El llevar a cabo alguna de
estas acciones no quiere decir que es una Empresa Socialmente Responsable, pero
sí que se encuentra en el camino hacia ello. Un programa de Responsabilidad
Social, no es algo temporal, debe ser inherente a la empresa, estar bien
fundamentado y reflejarse en cada uno de las áreas de la misma, así como en sus
colaboradores.
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