Aunque pueden parecer polos opuestos, trabajando juntos los
departamentos de Recursos Humanos y Marketing pueden ser fundamentales para las
empresas. Los colaboradores o empleados son los mejores embajadores de marcas y
transmisores de la identidad corporativa, no sólo al interior de la compañía
sino al exterior.
Ver a las personas como seres humanos, talento, expertos,
embajadores y no sólo como un registro más en la nómina, te evitará muchos
dolores de cabeza, pues si una empresa no tuviera recurso humano, ¿cómo
funcionaría?. Y bueno, ¿por qué no aprovechar lo mejor de este recurso?.
La identidad corporativa se transmite a través de todo:
procesos, reclutamiento, lenguaje, estrategias, publicidad, comunicación,
diseño, uniformes, actitud de los trabajadores, horarios, etc. TOOOODDDDOOOOO.
Así que, detente un minuto y observa ¿Qué identidad proyecta tu empresa?¿Es la
que tu quisieras?.
Recomendamos leer:
¿A qué empresario no le gustaría que el mejor talento se
peleara por entrar a trabajar a su empresa?. Pues llegó la hora de pensar como
un mercadólogo y he aquí algunas estrategias que puedes seguir (a la voz de
¡ya!):
Define tu personalidad:
Primero debes saber quién eres, para poder decirle a los demás cómo eres y
qué es importante para ti. La identidad/filosofía de una empresa, debe ser
única, no copies a la competencia, pues eso hará más fácil diferenciarte de los
demás y no ser uno del montón.
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Expresa coherencia: Ya
que sabes quién eres y cuáles son tus ideas, debes expresarlas en todo momento,
en todo lo que hagas; no solamente para unas cosas y para otras no. A eso se le
llama coherencia; sumamente apreciada por todas las personas, y si en algún momento
tu público detecta una doble moral o mentiras; puede costarte tu reputación y
negocio.
Conoce a tu cliente: Debes
pensar en ellos desde el primer momento; ya sean internos (colaboradores,
accionistas, proveedores) o externos (consumidores, autoridades); pues puedes
ser la persona más cool del mundo;
pero si eres una firma de abogados o contadores, tus clientes esperarán seriedad,
discreción, honestidad, etc.
No debes sacrificar tu
real yo o de tu empresa, por agradar
a tus clientes; pues no habrá coherencia; pero sí debes tener muy claro el giro
de tu negocio, qué hace la competencia, a dónde quieres llegar; para que haya
un equilibrio y puedas alcanzar el éxito.
Crea Experiencias: Haz
que tus clientes vivan la experiencia de tu personalidad. Es decir, todos
quisiéramos ser millonarios y vivir como tales; bueno, la idea es parecida, si eres
una empresa a la vanguardia en tecnología, haz que tus clientes vivan igual; si
soy una compañía preocupada por el medio ambiente, seguramente en tus instalaciones
se reciclará la basura, etc.
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Renovarse o morir: Debes
mantener una mente abierta, informada de lo que pasa a tu alrededor y con
visión de negocios; pues es finalmente de lo que estamos hablando. Así, podrás
adaptar tu personalidad de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y
comercial y estar siempre en la mente de tu público.
¿Cómo combinar
acciones?
A).- Haz que tus
colaboradores se pongan la camiseta, la gorra, el llavero, etc. Crea kits de bienvenida
para tus colaboradores. Cuando alguien ingresa a una empresa está nervioso, así
que recibir un detalle así; aligera el stress y se crea una experiencia
positiva.
B).- Adapta
horarios, procesos, comunicación, instalaciones, etc. de acuerdo a las nuevas tendencias
y necesidades de tu entorno. Home office, video conferencias para juntas de
trabajo, horarios accesibles, petfriendly, pueden ser beneficios apreciados por
tus colaboradores y que los harán más productivos. ¡¡¡Recuerda un empleado
feliz es un empleado que produce!!!
Te recomendamos leer:
C).- Maneja
capacitación para tus colaboradores, así te aseguras de que mantengan un nivel
de conocimiento, que puedan desarrollar mejor su trabajo y satisfaces la
necesidad de crecimiento que cualquier persona posee.
D).- Genera beneficios a tus colaboradores por
pertenecer a tu empresa, no sólo por recibir un salario, el cual se recibe por hacer
un trabajo, no lo regalas. Puedes hacer convenios con escuelas, gimnasios,
restaurantes que den descuentos por presentar la credencial de la empresa.
Checa que los negocios a los que te asocies, sean coherentes con tu
personalidad.
Parece mucho trabajo, pero cuando evalúas los resultados y
percepción positiva hacia tu marca/empresa; te darás cuenta de que el esfuerzo
ha valido la pena. O ¿cómo percibes a Google, Lego, Coca-Cola Femsa?
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