Ir al contenido principal

Creando a los Mejores Embajadores de tu Marca: El Recurso Humano.

Aunque pueden parecer polos opuestos, trabajando juntos los departamentos de Recursos Humanos y Marketing pueden ser fundamentales para las empresas. Los colaboradores o empleados son los mejores embajadores de marcas y transmisores de la identidad corporativa, no sólo al interior de la compañía sino al exterior.

Ver a las personas como seres humanos, talento, expertos, embajadores y no sólo como un registro más en la nómina, te evitará muchos dolores de cabeza, pues si una empresa no tuviera recurso humano, ¿cómo funcionaría?. Y bueno, ¿por qué no aprovechar lo mejor de este recurso?.

La identidad corporativa se transmite a través de todo: procesos, reclutamiento, lenguaje, estrategias, publicidad, comunicación, diseño, uniformes, actitud de los trabajadores, horarios, etc. TOOOODDDDOOOOO. Así que, detente un minuto y observa ¿Qué identidad proyecta tu empresa?¿Es la que tu quisieras?.

Recomendamos leer:



¿A qué empresario no le gustaría que el mejor talento se peleara por entrar a trabajar a su empresa?. Pues llegó la hora de pensar como un mercadólogo y he aquí algunas estrategias que puedes seguir (a la voz de ¡ya!):

Define tu personalidad: Primero debes saber quién eres, para poder decirle a los demás cómo eres y qué es importante para ti. La identidad/filosofía de una empresa, debe ser única, no copies a la competencia, pues eso hará más fácil diferenciarte de los demás y no ser uno del montón.

Selected by freepik

Expresa coherencia: Ya que sabes quién eres y cuáles son tus ideas, debes expresarlas en todo momento, en todo lo que hagas; no solamente para unas cosas y para otras no. A eso se le llama coherencia; sumamente apreciada por todas las personas, y si en algún momento tu público detecta una doble moral o mentiras; puede costarte tu reputación y negocio.

Conoce a tu cliente: Debes pensar en ellos desde el primer momento; ya sean internos (colaboradores, accionistas, proveedores) o externos (consumidores, autoridades); pues puedes ser la persona más cool del mundo; pero si eres una firma de abogados o contadores, tus clientes esperarán seriedad, discreción, honestidad, etc.

No debes sacrificar tu real yo o de tu empresa,  por agradar a tus clientes; pues no habrá coherencia; pero sí debes tener muy claro el giro de tu negocio, qué hace la competencia, a dónde quieres llegar; para que haya un equilibrio y puedas alcanzar el éxito.

Crea Experiencias: Haz que tus clientes vivan la experiencia de tu personalidad. Es decir, todos quisiéramos ser millonarios y vivir como tales; bueno, la idea es parecida, si eres una empresa a la vanguardia en tecnología, haz que tus clientes vivan igual; si soy una compañía preocupada por el medio ambiente, seguramente en tus instalaciones se reciclará la basura, etc.

Oficinas de Google


Renovarse o morir: Debes mantener una mente abierta, informada de lo que pasa a tu alrededor y con visión de negocios; pues es finalmente de lo que estamos hablando. Así, podrás adaptar tu personalidad de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y comercial y estar siempre en la mente de tu público.

¿Cómo combinar acciones?

A).- Haz que tus colaboradores se pongan la camiseta, la gorra, el llavero, etc. Crea kits de bienvenida para tus colaboradores. Cuando alguien ingresa a una empresa está nervioso, así que recibir un detalle así; aligera el stress y se crea una experiencia positiva.

B).- Adapta horarios, procesos, comunicación, instalaciones, etc. de acuerdo a las nuevas tendencias y necesidades de tu entorno. Home office, video conferencias para juntas de trabajo, horarios accesibles, petfriendly, pueden ser beneficios apreciados por tus colaboradores y que los harán más productivos. ¡¡¡Recuerda un empleado feliz es un empleado que produce!!!

Te recomendamos leer:

C).- Maneja capacitación para tus colaboradores, así te aseguras de que mantengan un nivel de conocimiento, que puedan desarrollar mejor su trabajo y satisfaces la necesidad de crecimiento que cualquier persona posee.


D).-  Genera beneficios a tus colaboradores por pertenecer a tu empresa, no sólo por recibir un salario, el cual se recibe por hacer un trabajo, no lo regalas. Puedes hacer convenios con escuelas, gimnasios, restaurantes que den descuentos por presentar la credencial de la empresa. Checa que los negocios a los que te asocies, sean coherentes con tu personalidad.

Parece mucho trabajo, pero cuando evalúas los resultados y percepción positiva hacia tu marca/empresa; te darás cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena. O ¿cómo percibes a Google, Lego, Coca-Cola Femsa?

Selected by freepik


Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co...

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, ...

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo q...

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar ...

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad...

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del prod...

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el...

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio....

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as...

Parque Fundidora Monterrey: Prueba del Turismo Urbano Rentable.

México es uno de los países con mayor riqueza cultural, que aún conserva muchas formas de expresión de diversas épocas: su comida, textiles, música, baile, arquitectura, entre muchas otras. Y es fantástico que esta herencia sea apreciada por todo el mundo y principalmente por los mexicanos. En particular, me encanta cómo algunos sitios arqueológicos, iglesias, haciendas y parques han sido rescatados y se han vuelto auto-suficientes, convirtiéndose en una fusión de espacio cultural (antiguo o moderno)  y de entretenimiento.     No hay dinero o gobierno que alcance para rescatar todos los sitios históricos o modernos de la localidad; pero considero un gran ejemplo, lo que han logrado en el Estado de Nuevo León con el Parque Fundidora, que con el esfuerzo y visión de empresarios regiomontanos y cooperación del Gobierno Federal y Local, convirtieron esta antigua planta siderúrgica en uno de los sitios turísticos más rentables que genera grandes ganancias a la comunid...