Sabemos que ya están a la vuelta de la
esquina las fiestas navideñas y festejos de fin de año de tu trabajo, así que
te damos algunos consejos rápidos de etiqueta y protocolo para que los
disfrutes y proyectes la mejor versión de ti mismo(a).
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Confirmar
Asistencia: Normalmente
las empresas envían invitación vía e-mail, pues es más rápido y económico.
Confirma tu asistencia por este medio o directamente con el Departamento que
organice el evento; igualmente da aviso si no podrás asistir.
Hablará muy bien de ti este tipo de
cortesía, reflejarás buena educación y respeto por el trabajo de los demás.
Llegada
al Evento: Lo ideal
es llegar puntual, pero sabemos que, desafortunadamente, la puntualidad en este
país no es lo socialmente aceptado. Así que, lo que comúnmente sucede en este
tipo de eventos es que las personas empiezan a llegar 30 minutos después de
la hora mencionada en la invitación.
Puedes organizarte con tus compañeros
de trabajo para llegar más o menos a la misma hora y seleccionar asientos todos
juntos.
Saludo: Evidentemente habrá un anfitrión y
personas que lleguen puntuales, así que será prudente saludarlos a todos (¿para
qué llegas tarde?) con un buenas noches
es suficiente.
Si te asignan en una mesa donde ya hay
gente sentada, lo ideal es saludarlos a uno por uno; pero si ya tienes
confianza con ellos, puedes hacer un saludo general y acomodarte en tu lugar.
Vestimenta:
No es necesario que
te conviertas en una reina de belleza o en un galán de telenovela, ¡Halloween
fue en octubre!.
Primero averigua el estilo de la
fiesta, si es formal, casual, temática, etc. Checa en internet el lugar donde
se realizará y revisa el clima que habrá para ese día; estos tres elementos te
guiarán hacia tu vestimenta ideal.
Viste de acuerdo a la ocasión, saca lo
mejor de ti y no exageres. Para las mujeres: evita los escotes, transparencias
y ropa muy ajustada. Para los hombres: llevar saco y calcetines es un must, evita la mezclilla rota o con
adornos, la camisa va abrochada (para nada estilo Mirrey). Recuerda que es una
cena de tu empresa dónde por supuesto estarán tus jefes y el accesorio más
importante que tienes es tu actitud.
Cena:
Si se trata de una
cena por tiempos y algún platillo no te gusta o te hace daño; puedes decirle al mesero discretamente que no te
sirva ese plato o simplemente, no gracias.
Si se trata de un buffet no debes
llenar el plato de comida hasta desbordar; sirve solamente lo que te vayas a
comer y si tienes más apetito puedes volver a servirte.
Te recomendamos leer: Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.
Bebidas: ¡JAMÁS! Te pases de copas en un
festejo corporativo pues hablará muy mal de ti y de seguro quedarás en la
memoria de todos tus compañeros y serás conocido como #lorddrinks #ladydrinks
Si no conoces de vinos o licores,
mejor ve por la seguridad que te ofrece una soda o agua. Muchas veces por quere
precumir de un conocimiento que no se tiene, se acabo haciendo el ridículo.
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Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber para ser un Wine Lover.
Celular
y Social Media: Sacar
el celular durante la mesa es completa falta de respeto y va contra toda norma de protocolo y
etiqueta; ya que, les estás diciendo a las demás personas que el evento y su
compañía no es interesante.
Sabemos que todos quieres compartir en
redes sociales sus momentos de alegría y diversión; pero sé moderado con las
imágenes, disfruta el momento. Y por ningún motivo se te ocurra subir la foto de tu compañero(a) borracho pues podrías afectar su
carrera profesional o hasta su vida personal.
Despedida: Si asististe al evento, la idea es
que permanezcas ahí un rato y lo disfrutes; no apliques la de comes y te vas;
pues reflejarás una muy mala imagen. Si decides asistir a la fiesta tu empresa,
ve convive, diviértete y cuando ya no te sientas cómodo, puedes despedirte de
las personas que estén ubicadas en tu mesa y de algún anfitrión(a).
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