Ir al contenido principal

Consejos Rápidos para Festejos Corporativos.

Sabemos que ya están a la vuelta de la esquina las fiestas navideñas y festejos de fin de año de tu trabajo, así que te damos algunos consejos rápidos de etiqueta y protocolo para que los disfrutes y proyectes la mejor versión de ti mismo(a).

Fuente: Freepik.


Confirmar Asistencia: Normalmente las empresas envían invitación vía e-mail, pues es más rápido y económico. Confirma tu asistencia por este medio o directamente con el Departamento que organice el evento; igualmente da aviso si no podrás asistir.

Hablará muy bien de ti este tipo de cortesía, reflejarás buena educación y respeto por el trabajo de los demás.

Llegada al Evento: Lo ideal es llegar puntual, pero sabemos que, desafortunadamente, la puntualidad en este país no es lo socialmente aceptado. Así que, lo que comúnmente sucede en este tipo de eventos es que las personas empiezan a llegar 30 minutos después de la hora mencionada en la invitación.

Puedes organizarte con tus compañeros de trabajo para llegar más o menos a la misma hora y seleccionar asientos todos juntos.

Saludo: Evidentemente habrá un anfitrión y personas que lleguen puntuales, así que será prudente saludarlos a todos (¿para qué llegas tarde?) con un buenas noches es suficiente.

Si te asignan en una mesa donde ya hay gente sentada, lo ideal es saludarlos a uno por uno; pero si ya tienes confianza con ellos, puedes hacer un saludo general y acomodarte en tu lugar.

Vestimenta: No es necesario que te conviertas en una reina de belleza o en un galán de telenovela, ¡Halloween fue en octubre!.

Primero averigua el estilo de la fiesta, si es formal, casual, temática, etc. Checa en internet el lugar donde se realizará y revisa el clima que habrá para ese día; estos tres elementos te guiarán hacia tu vestimenta ideal.

Viste de acuerdo a la ocasión, saca lo mejor de ti y no exageres. Para las mujeres: evita los escotes, transparencias y ropa muy ajustada. Para los hombres: llevar saco y calcetines es un must, evita la mezclilla rota o con adornos, la camisa va abrochada (para nada estilo Mirrey). Recuerda que es una cena de tu empresa dónde por supuesto estarán tus jefes y el accesorio más importante que tienes es tu actitud.

Cena: Si se trata de una cena por tiempos y algún platillo no te gusta o te hace daño; puedes decirle al mesero discretamente que no te sirva ese plato o simplemente, no gracias.

Si se trata de un buffet no debes llenar el plato de comida hasta desbordar; sirve solamente lo que te vayas a comer y si tienes más apetito puedes volver a servirte.



Bebidas: ¡JAMÁS! Te pases de copas en un festejo corporativo pues hablará muy mal de ti y de seguro quedarás en la memoria de todos tus compañeros y serás conocido como #lorddrinks #ladydrinks

Si no conoces de vinos o licores, mejor ve por la seguridad que te ofrece una soda o agua. Muchas veces por quere precumir de un conocimiento que no se tiene, se acabo haciendo el ridículo.

Fuente: Freepik.




Celular y Social Media: Sacar el celular durante la mesa es completa falta de respeto  y va contra toda norma de protocolo y etiqueta; ya que, les estás diciendo a las demás personas que el evento y su compañía no es interesante.

Sabemos que todos quieres compartir en redes sociales sus momentos de alegría y diversión; pero sé moderado con las imágenes, disfruta el momento. Y por ningún motivo se te ocurra subir la foto de tu compañero(a) borracho pues podrías afectar su carrera profesional o hasta su vida personal.

Despedida: Si asististe al evento, la idea es que permanezcas ahí un rato y lo disfrutes; no apliques la de comes y te vas; pues reflejarás una muy mala imagen. Si decides asistir a la fiesta tu empresa, ve convive, diviértete y cuando ya no te sientas cómodo, puedes despedirte de las personas que estén ubicadas en tu mesa y de algún anfitrión(a).


Fuente: Freepik.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co...

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, ...

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo q...

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar ...

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad...

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del prod...

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el...

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio....

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as...

Parque Fundidora Monterrey: Prueba del Turismo Urbano Rentable.

México es uno de los países con mayor riqueza cultural, que aún conserva muchas formas de expresión de diversas épocas: su comida, textiles, música, baile, arquitectura, entre muchas otras. Y es fantástico que esta herencia sea apreciada por todo el mundo y principalmente por los mexicanos. En particular, me encanta cómo algunos sitios arqueológicos, iglesias, haciendas y parques han sido rescatados y se han vuelto auto-suficientes, convirtiéndose en una fusión de espacio cultural (antiguo o moderno)  y de entretenimiento.     No hay dinero o gobierno que alcance para rescatar todos los sitios históricos o modernos de la localidad; pero considero un gran ejemplo, lo que han logrado en el Estado de Nuevo León con el Parque Fundidora, que con el esfuerzo y visión de empresarios regiomontanos y cooperación del Gobierno Federal y Local, convirtieron esta antigua planta siderúrgica en uno de los sitios turísticos más rentables que genera grandes ganancias a la comunid...