Para estar todos en el mismo canal debemos recordar ¿qué es la comunicación?: Es el proceso donde un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor con el objetivo de generar una acción (retroalimentación).
La comunicación es un proceso de acción, así que todo lo que digamos o no digamos generará algún tipo de acción en nuestro receptor. Sí alguno de estos elementos no es claro o no funciona, el proceso de comunicación se descompone o no generará el efecto que queremos.
Proceso de Comunicación |
En mi experiencia he aprendido que la comunicación debe ser clara y precisa para que sea fácil de entender y para ello sugeerimos seguir la regla KISS: Keep it short and simple, Mantenlo corto y simple. Aplica para todos los aspectos de la vida, tanto personal como profesional.
Tres preguntas claves que puedes hacerte para saber si debes comunicar algo son Los 3 Filtros de Sócrates: 1.- ¿Es una información verídica? 2.- ¿Es algo positivo? 3.- ¿La información será de utilidad para el receptor?.
Actualmente vivimos en un mundo donde nos llega información de diversas fuentes, de diversos países en menos de un segundo; así que tu comunicación debe ser efectiva e impactante para que el receptor la reciba y generes el efecto deseado.
Para ser efectivos debemos conocer a nuestro mercado, ya lo dice Tsu Tsu en el Arte de la Guerra: Conócete a tí mismo y conoce a tu enemigo. Infórmate sobre tu emisor, conoce su entorno, su perfil, sus gustos, etc.; entrarás en una relación donde competirás con otros emisores, ¿por qué el receptor debe elegirte? ¿por qué le debe interesar lo que tiene que decir?.
Otro tip relevante, HAZLO SIEMPRE CON RESPETO, se atraen más abejas con miel que con vinagre; así que busca que tu mensaje siempre tenga una intención positiva para que genere acciones positivas; recuerda una buena reputación es sumamente valiosa para tí y para tu empresa, y si la construyes con una base sólida podrá abrirte muchas puertas en futuras comunicaciones.
Sabemos que a veces se debe comunicar mensajes que a la gente no le gusta escuchar, pero ¿cómo minimizar el efecto negativo al comunicar una mala noticia?
Sigue esta curva informativa, comienza con un comentario positivo, después señala de manera objetiva el problema o hecho a discutir, establece responsabilidad y soluciones por parte de la persona que ocasionó el problema y ofrece tu ayuda en caso de que se necesite; así, no lo haces sentir solo y muy culpable de lo que haya sucedido. Y finalmente, logra acuerdos, compromisos de acciones que resolverán el problema y evitarán que se repita en el futuro.
Curva de Comunicación Positiva |
Ejemplos:
…. “Juan creo que has realizado un buen trabajo….pero hay algunos puntos que puedes mejorar para que tu desempeño sea extraordinario, como”…..
“Juan ¿Tienes un minuto? Hay un tema que quiero comentar. Han llegado a mí diversos reportes sobre estas acciones que has realizado y no están alineadas a los valores de la empresa, ¿Qué sucede?”
Esperamos te sean de utilidad estos tips y si aún tienes dudas sobre si tu comunicación es efectiva, imagínate que tu eres un empleado y tienes un jefe igualito(a) a tí; ¿cómo te evaluarías?.
Fuente: Freepik.com |
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