Dentro de mi experiencia profesional he percibido y
experimentado mucha confusión alrededor de las Relaciones Públicas (RP);
se les llega a confundir con: ventas, atención al cliente, organización de
eventos, socialitos(as), edecanes, caras bonitas, etc. Perfiles más errados no
podrían existir.
Para estar todos en el mismo canal, definiremos a la
mercadotecnia. De acuerdo a la American
Marketing Association: "La mercadotecnia es un conjunto de procesos
para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las
relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.
Recomendamos visitar: American Marketing Association Web Page.
Y las Relaciones Públicas son una
herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la
empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Es decir, hará
más fácil que los clientes sean fieles a su marca y tengan una mejor imagen de
ella.
Las RP pueden aplicarse al público externo e interno de
una empresa, en esta ocasión hablaremos del interno: proveedores y colaboradores.
Dentro de las RP internas encontramos actividades como organización de eventos,
cabildeos, publicity, negociaciones con sindicatos, medios de comunicación
internos, etc.
Conozca a su
equipo de trabajo y las necesidades de cada departamento.
El hecho de que los altos ejecutivos, gerentes o dueños
de la empresa, conozcan a los integrantes de su equipo de trabajo, su nombre,
su actividad, sus logros, metas, carencias y necesidades, es sinónimo de
interés y empatía con los que ayudan a que la empresa cumpla con sus objetivos.
Esta relación es fuente de información que permitirá saber quiénes son
los colaboradores más efectivos o si se debe realizar algún cambio, con el
objetivo de evitar abusos o bien, promover o motivar más a alguna persona.
Equidad y
justicia.
Se debe tratar a todos los colaboradores, proveedores, etc.
con equidad y respeto, sin importar antigüedad o jerarquía. Todo el público
(externo o interno) prefieren y aprecian a una empresa o marca que trata bien a
sus colaboradores.
Desafortunadamente existen prácticas como el mobbing, amiguismo,
compadrazgo, machismo, victimismo, etc. Pero el darle a los colaboradores su
justo valor, generará más beneficios a
la larga, los jefes se convierten en líderes y son percibidos como personas honorables.
Al final del día, son éstos valores los que sostienen a una gran compañía que
funciona por décadas y da beneficios a millones de familias que trabajan con y
para ella.
Comunicación
interna efectiva.
Es importante contar con una comunicación interna
efectiva, que la información fluya de manera oportuna por medios oficiales y
fidedignos, ya que así de fomentará la coherencia y honestidad entre los
equipos de trabajo.
Hay que evitar radio-pasillos y rumores, que generen caos
y desconfianza. Establecer medios y condiciones para la comunicación, ya sea a
través de juntas, intranet, redes sociales, impresos, etc.
Comunique afuera
lo que se lleva dentro.
Haga noticia de lo que sucede en su empresa, que no sólo
se publique en el periódico interno. Los
grandes logros o beneficios para la comunidad, deben darse a conocer; estructure
la información de manera que sea atractiva para la prensa y así, los
colaboradores apreciaran los resultados de su esfuerzo y recibirán no sólo el
reconocimiento de su empresa, sino también del público al que beneficiaron.
Con el internet, esta información puedes ser difundida,
sin costo, a través de la página web de la empresa, de las redes sociales, de
boletines electrónicos, etc.
Celebración de
cumpleaños, tarjetas de felicitación, reconocimientos, etc.
¿A quién no le gusta ser reconocido y felicitado?. Bien,
este tipo de actividades aumenta la autoestima del colaborador y su sentido de
pertenencia a la empresa y es aún mejor cuando
el reconocimiento, el abrazo o la tarjeta de felicitación o mensaje viene por
parte del director de empresa.
Y por supuesto, hacer noticia de ésto es aún mejor. Los
demás verán a dónde pueden llegar y que hay coherencia entre los valores de la
empresa y sus prácticas.
Pero ¡ojo!. Si no existe un acercamiento de los altos
ejecutivos con sus colaboradores, el enviar una tarjeta de cumpleaños se
percibirá como algo frío y mecánico.
Cenas navideñas o team buildings.
La organización de este tipo de eventos fomenta el
compañerismo entre los colaboradores de la empresa, incluso el conocerse con
otros que por la naturaleza de sus actividades no permita mucha convivencia. Se
estrechan lazos y se valora la actividad del prójimo.
Contrate a
PROFESIONALES.
Por favor, no deje sus Relaciones Públicas en manos de un
familiar o un becario, contrate un profesional para obtener resultados
profesionales. A continuación dejamos unos links dónde pueden contactar o
buscar a los especialistas de las RP:
Como se puede leer, las Relaciones Públicas en realidad
tratan de diseño de estrategias y el uso efectivo de un sinnúmero de
herramientas para que haya una interacción positiva entre empresa o marca y público. Hay para todos los tamaños de empresas y presupuestos. Es importante
que éstas sean creadas, diseñadas y puestas en marcha por un profesional; o
acaso ¿usted le dejaría a cualquier persona el cuidado de su salud, o la
construcción de su casa?.
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