Bien decía el Tío Ben en Spiderman: “Un Gran
Poder conlleva una Gran Responsabilidad” y si a eso le agregamos la demanda de
un buen set de soft skills, es la realidad de muchos Gerentes, Directivos y
Ejecutivos de las empresas.
Así que sentirse abrumados tantos retos y
peticiones es normal; pero aislarse o perder el contacto con la gente no es lo
más óptimo; pues más allá de ser un Director, la persona se vuelve un pilar
para la compañía, se vuelve el representante de una filosofía, de una empresa.
Muchos ejecutivos, directores o gerentes, no
consideran importante hacer apariciones públicos, hablar ante medios de
comunicación o incluso brindar discursos ante el personal de la empresa; pues
piensan que ahora que se encuentran en un puesto con mayor acceso a recursos
recibirán peticiones especiales, se verán forzados a adquirir compromisos, etc.
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En lugar de ver este puesto dentro de la
empresa como algo negativo; debe considerarse una plataforma para poder hacer la
diferencia, crear oportunidades, hacer llegar el mensaje no sólo de una marca o
compañía; sino de una filosofía empresarial.
Para que esta misión pueda ser lo más agradable
y exitosa posible, deben aprovecharse las herramientas que ya se tienen disponibles como el talento de los especialistas de su empresa; sobre todo del
equipo de comunicación, quienes diseñarán y crearán las estrategias adecuadas
para que el mensaje llegue a las personas adecuadas.
Una buena estrategia de comunicación, puede
hacer la diferencia entre vivir en los extremos de Ejecutivo/Director ermitaño
o ser el líder inspirador que catapulte a su compañía la éxito.
¿Qué se puede hacer?
Si eres Director/Ejecutivo
Confié en su equipo: Evidentemente debe estar formado por
profesionales con experiencia, no becarios, recomendados o parientes. Como
Director/Ejecutivo debe dejarlos hacer su trabajo y estar en comunicación
constante con ellos para que conozcan sus expectativas y detalles que le
desagradan; así ambas partes podrán trabajar de manera efectiva.
Mente Abierta: No todos nacimos con el gen de la comunicación;
así que si están en un puesto de este nivel, debes mantener tu mente
abierta y considerar opciones como
cursos para hablar en público, diseño de imagen, técnicas de relajación, yoga,
etc. Recuerda que es lo mismo que le
pedirías a tus trabajadores para mejorar su desempeño.
Networking: Si
no le gusta la palabra socializar podemos aplicar el concepto del networking,
que quiere decir, establecer redes de negocios. Muchas de estas negociaciones
se llevan a cabo en cenas, eventos, reuniones, etc. Así que se deberá ser
paciente y enfocarse en el beneficio para la empresa. Recuerde Santo que no es
visto, no es adorado.
No se olvide de donde viene: A muchas personas, una vez que se encuentran
en la cima, se les olvida de donde vienen y el esfuerzo que les costó llegar.
Sea respetuoso y trate a las demás personas como trataría a su mejor cliente;
Debes leer: 10 Frases inteligentes de Richard Branson.
Balance: Sabemos
que es difícil, pero mantener un
balance entre el trabajo y la vida personal proporciona muchos beneficios como
mantener una mente despejada y con capacidad de enfoque, mejor salud y más
felicidad.
¿Qué elementos ha trabajado y cuáles le faltan?
Recuerde, no importa si es Directivo(a)/Ejecutivo(a)/Jefe(a) nunca se termina de aprender y las lecciones
pueden venir de quien menos se espera.
Y cómo este trabajo es mejor hacerlo en equipo;
en nuestro próximo artículo explicaremos las responsabilidades del Equipo de
Comunicación.
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