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Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP.

Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”. www.marketingpower.com

Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos.

Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa.



Cabildeo/Lobbing.
La relación con las autoridades es indispensable como parte de las obligaciones que adquiere cada empresa, y si esta relación es lo más cordial posible, podrá aportar numerosos beneficios para ambas partes.

¿Cómo?, Bueno, el primer paso es cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos que la ley solicite. Después, se pude considerar la participación de autoridades en eventos de la empresa, como invitados de honor, ya que así se reconoce su jurisdicción.

Participar en eventos que organicen las autoridades hablará muy bien de la empresa, como ferias de empleo, beneficencias, etc. Si en la empresa se cuenta con un programa de Responsabilidad Social Empresarial, es un pretexto perfecto para estrechar lazos con la comunidad y las autoridades, así como proyectar una imagen positiva de la compañía.

Políticas y Pagos a Proveedores.
El trato con proveedores implica relación con diversos departamentos de la empresa, cómo el que solicita el servicio, la parte administrativa que lo autoriza, el que hace los pagos, etc. Si uno hace mal su trabajo, afecta el de los demás, pues todos forman parte de una misma empresa, de un colectivo.

Así que, lo más básico para una relación sana con proveedores es mantenerlos bien informados sobre las políticas y procesos de la empresa para formar parte de su cartera; ya cada quien sabrá si le entra o no. Y una vez que todos estén de acuerdo, lo siguiente es cumplir lo prometido.

Por otro lado, la lealtad entre empresa-proveedor debe funcionar en ambos sentidos. Actualmente es muy fácil es irse con el que cobre más barato, pero recuerde que lo barato sale caro. Si un proveedor funciona, hay que seguir trabajando con él, mantener una comunicación constante para que pueda satisfacer las demandas y pueda mejorar su servicio;  de esta manera, se formará una alianza comercial fructífera a largo plazo. Y si se deja de trabajar con él, hay que retroalimentarlo, se cierran bien los ciclos y si mañana se colabora juntos, se hará en buenos términos.

Trate a los proveedores como si fueran su mejor cliente, felicítelos por sus logros, en su aniversario corporativo, cumpleaños, invítalos a que conozcan tu empresa, etc. De esta forma el trato será recíproco y recuerda, ellos pueden ayudar en el networking.

Atención al cliente.
Aunque las estrategias de atención al cliente son más extensas, el trato adecuado de los clientes y público externo de la empresa es fundamental y ahorra muchos problemas.

El personal que tenga el primer contacto con el cliente como recepcionistas o a través de medios digitales, debe estar perfectamente informado y contar con los medios necesarios para dar una respuesta, pues así generarán una buena primera impresión de la empresa.

Prácticas muy comunes que afectan la imagen de la compañía: Negar la comunicación con el personal de la empresa, decir NO sin razón alguna, colgar llamadas, mostrar que no se sabe a qué se dedica la empresa o quien trabaja en ella, tardar milenios para contestar llamadas o cortarlas, prometer algo  que no está en su capacidad o puesto, tratar con desdén a las personas.

Es fundamental que los valores de la empresa, se vean reflejados en todas las acciones, bien lo dice Stephen Covey, autor de 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, "Siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes".




Felicitaciones, tarjetas, regalos.
A todo mundo le gusta que se acuerden de uno. Así que no minimice el buen resultado que aporta una tarjeta de felicitación, una llamada, un e-mail reiterando el apoyo o bien reconociendo algún logro. Con el internet, redes sociales y agendas virtuales, este tipo de actividad es muy sencilla.

Dependiendo el tipo de cliente o proveedor, de la relación y nivel de compromiso que se tenga con él será el tamaño de la felicitación, regalo o reconocimiento a extender.

Algo muy común, es enviar regalos (de distintos tamaños y costos) en temporada navideña, año nuevo o cuando es el día “oficial de” ingenieros, prensa, enfermeras, etc.

Relación con la prensa y publicity.
Según el giro de la empresa, se tendrá menor o mayor relación con los medios de comunicación. Publicity es una herramienta de las RRPP que nos habla de hacer de los logros de la empresa una noticia y que de esta forma se publique sin costo. Así se difunde información de la empresa y los medios tienen contenido de interés.

La clave es hacer más fácil el trabajo de los reporteros(as). Se deben enviar invitaciones con anticipación, con info del evento, por qué es importante, si asisten invitados o autoridades especiales. Posterior al evento, se debe enviar un boletín de prensa con una reseña y fotos oficiales en buena resolución. Así se garantiza que la info sea publicada con el enfoque que a la empresa le es beneficioso.



Eventos (patrocinios y colaboraciones).
La colaboración entre socios y proveedores puede generar ganancias con riesgos compartidos, así que no menosprecie la oportunidad cuando le ofrezcan participar como patrocinador o bien usted, no desaproveche la ocasión para invitar y compartir los beneficios.

El invitar a alguien a fungir como patrocinador de un evento ya sea con dinero o en especie, no quiere decir que se está aprovechando de esta empresa, sino que le está brindando oportunidades para que su marca, producto o servicio sea conocido, y viceversa.

Las Relaciones Públicas son una herramienta muy noble de la mercadotecnia que sabiéndola usar de forma adecuada podrá obtener numerosos beneficios y ganancias a bajo costo, ¿sabe usted usarlas?




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