Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber para ser un WineLover.

Cuántas veces nos hemos topado con un amante del vino o winelover y descubrimos que realmente no sabe nada del tema. Pues aquí te damos unas ideas que debes conocer para disfrutar de esta bebida y no pases vergüenzas.

·         El Vino proviene de la Uva. (Básico).
·         La Vid: Es la planta de la uva.
·         Vitis Vinífera: Es la clase de uva que se usa solamente para producir vino, las otras clases de uva son para consumo como fruta.

Producción del Vino:
Se trata de un proceso químico bastante complejo, pero lo súper resumimos en 5 pasos para que tengas una idea cómo se fabrica:

1.- Vendimia: Recolección de la uva, es un proceso delicado, ya que tiene que pasar el menor tiempo posible desde su recolección hasta su elaboración. En algunas regiones se organizan festivales en torno a esta actividad.

2.- Prensado/aplastado: Era habitual ver personas descalzas pisando la recolección de uvas en recipientes perforados en el fondo, de esta forma se obtenía el primer mosto o zumo.

Este método era adecuado para producción en pequeña escala, posteriormente vinieron las prensas en forma de husillo que permitían controlar la presión. En la actualidad se emplean prensas neumáticas herméticamente cerradas en las que la delicadeza del prensado permite una mayor extracción de sustancias indeseadas.

El proceso de aplastado suele ser el más empleado en los vinos blancos. Mientras que el prensado es más habitual en los vinos tintos. En el aplastado no se reduce a puré la uva.

3.- Fermentación:  La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto (uva prensada o aplastada) en alcohol etílico. 

4.- Maduración: Es el resguardo del vino en barricas de roble. Aquí cada productor de vino puede seguir diversos procesos dependiendo del vino que desee producir, desde cambiar la madera de las barricas, por supuesto el tiempo de maduración, incluso agregar madera o especias al líquido.

5.- Embotellado: Es el paso final. El contacto con el aire es prácticamente nulo, por lo que el vino deja de envejecer (oxidarse). El corcho es el material más común para tapar las botellas de vino.

¿Taninos?
Es común oír esta palabra en las catas de vinos. Los taninos son una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos.

El tanino añade sabor al vino, un amargor. Son más comunes en el vino tinto, aunque los vinos blancos también los tienen debido a su crianza en barricas de madera.

Algunos tipos de vino tienen más taninos que otros, por ejemplo, las variedades nebbiolo, cabernet sauvignon o tempranillo, son variedades con alta concentración de taninos.

¿Decantar el vino?
La decantación del vino es el proceso en el que se transfiere el vino de la botella a otro recipiente comúnmente conocido como decanter o decantador.

Motivos para decantar un vino:
1.- Algunos vinos por su añejamiento pueden acumular sedimentos, así que hacer este proceso ayudará a que se queden en la botella.
2.- Recuerda que al embotellar el vino se queda sin oxígeno, al decantarlo, lo llenas de oxígeno nuevamente y haces que respire, aumentando ligeramente su aroma y sabor.
3.- Es recomendable decantar vinos muy añejos que pudieran haber acumulado sedimentos. O bien, vinos muy jóvenes para realzar su sabor.
4.- Los vinos blancos NO se decantan.
5.- Un vino se decanta un máximo de dos horas antes de servirse a una temperatura de 19°C. Si la temperatura ambiente es más caliente, debe decantarse un menor tiempo.

Checa el video: ¿Cómo decantar un vino?



Maridaje
Es la correcta combinación de vinos y alimentos, con el objetivo de crear armonías de sabores, es decir, que el vino resalte los sabores de la comida y viceversa. No hay regla de oro en el maridaje, por lo cual siempre es bueno asistir a los eventos de maridaje para conocer las tendencias.



Clasificación de vinos
Los vinos se clasifican de dos formas: geográficamente, que normalmente se utiliza en Europa y por la clase de uva o (viduño) que se utiliza en Estados Unidos, Sudáfrica y América en general.

Si te quieres ver muy pro, para elegir un vino los especialistas deben conocer:  el Viduño, la región donde crece y el nombre de la bodega que lo produce.

Los países reconocidos por contar con las mejores calidades de vino son Francia, Italia, España, Argentina, Portugal, Chile y Argelia, agregándose últimamente ciertos vinos Californianos de Estados Unidos y otros Alemanes.

Por ejemplo, las regiones de Francia donde se produce vino son Bordeaux, Burgundy, Côtes du Rhone, Valle de Loire, Alsace y Champagne. Cada región produce diversos tipos de vinos, siendo Champagne la región de origen de la famosa bebida espumosa, tal como es Tequila, Jalisco en México.

Por el tipo de uva, encontramos: Carbenet Sauvignon (Tinta Clásica), Chardonnay (Blanca Clásica), Chenin Blanc (Blanca Clásica), Merlot (Tinta Clásica), Pinot Noir (Tinta Clásica), Riesling (Blanca Clásica), Sémillon (Blanca Clásica), Sauvignon Blanc (Blanca Clásica), Syrah (Tinta Clásica) y Tempranillo, etc.



Checa este artículo:  Tipos de Vino por región.

Debes leer este artículo: Tipos de vino por clase de uva.


Diferencia entre Sommelier, Enólogo y Catador.
El Sommelier nos ayudará en la selección de un vino, de acuerdo a nuestros gustos y maridaje. Entre otras tareas, se encarga del mantenimiento y administración de una cava, el servicio a los comensales, desde la asesoría y brindando servicio al cliente.

El Enólogo es el encargado de estudiar y cuidar el proceso de elaboración del vino. Supervisa desde la elaboración, almacenaje, análisis del vino, análisis de la tierra, así como la conservación, embotellado y la comercialización del vino.

Y finalmente, el Catador de vino, es la persona que evalúa la calidad del vino en base a sus características, usando los sentidos de la vista, olfato y gusto. Podría considerarse un crítico de vinos.






 Fuentes:

Vinoteca.
http://www.vinoteca.com/

Cocina y Vino.
http://cocinayvino.net/

Winevibe.
http://es.winevibe.com/tips-faqs/when-should-one-decant-a-wine/

Clasificación de vinos por regiones y tipos de uva.
http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/2066121/Vinos-Clasificacion-tipos-de-uva-regiones-elaboracion.html

Sommelier y Enólogo.
http://clubdelgourmet.com.mx/index.php?route=pavblog/blog&id=168

Enoarquía.
http://www.enoarquia.com/que-son-los-taninos-del-vino/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Desp

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan