Durante el año las empresas
organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de
navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas
dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí
responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles
durante la velada.
¿Debo asistir?
Como colaborador, no importa
el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa,
convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar
una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato
divertido.
RSVP
RSVP, son las siglas del francés
Reservez si vous plait, que significa
que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a
asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás
más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben
contemplar para el evento.
Si no asistes, no es necesario
que des grandes explicaciones, sólo dí que no te será posible y listo.
¿Llevar pareja?
Habrá algunos eventos es los
que podrás ir acompañado, eso te lo indicarán en la invitación que te hagan
llegar. Si tienes dudas al respecto, puedes comunicarte con el organizador o
departamento de Relaciones Públicas. Recuerda explicarle a tu pareja, de qué se
trata el evento para que al igual que tú, lo disfrute.
Puntualidad, Saludo y Descorche.
Pequeños detalles son los que
pueden arruinar tu imagen o destacarla.
Siempre hay que ser puntual,
aunque los demás no lo sean. Proyectas respeto, profesionalismo y les dice a
los demás lo que van a obtener de tí. Además, te permite escoger los mejores
lugares.
Si hay un anfitrión del evento
y se encuentra a la entrada del mismo, debes saludarlo de mano y presentar a tu
acompañante. No te entretengas platicando, ya que habrá más personas esperando
detrás de tí.
La mayoría de los eventos
corporativos incluye el servicio de bebidas, si hay alguna situación especial,
debe indicarse en la invitación. Si no, jamás llegues con tu botella de licor,
ya que es de mal gusto y darás una mala imagen.
Dress Code
Igualmente, en la invitación
se indica el código de vestimenta que debes llevar al evento. Aquí algunos de
los más comunes:
Sport: Vestimenta deportiva, tenis, playera polo y/o chamarra.
Evita escotes pronunciados y parecer que vas en pijama.
Casual: Vestimenta cómoda, como vestidos de algodón o pantalones
capri. Para Ellos, pantalones de mezclilla sin agujeros o deslaves, sneakers
y playeras polo o camisas de manga
corta.
Garden Party: Ellas, vestido corto de tela lijera y colores
brillantes. Ellos, traje de verano.
Formal: Si se trata de un congreso o ciclo de conferencias, Ellas,
pueden usar traje sastre de falda o pantalón y Ellos, traje de negocios.
Cocktail: Ellas, vestido a la rodilla o largo y Ellos, traje o
guayabera de manga larga.
Black tie: (Gala o Etiqueta rigurosa). Ellas, vestido de noche
largo y Ellos, smoking.
Cubiertos en la mesa y vino.
Los cubiertos de la mesa se
comienzan a utilizar de la orilla hacia el interior el del plato. Pero como una
imagen dice más que mil palabras...
Si se recibe un premio, cómo saludar al presídium.
Es todo un honor recibir un
reconocimiento, así que es un evento al que definitivamente debes ir. Llega con
varios minutos de anticipación para que puedas ver el lugar y preguntar por
donde pasarán a recibir el reconocimiento. Saluda a todo el presídium con un
apretón de manos firme y cuando llegues a la persona que te entregue el
galardón, seguramente tendrás que posar para una foto.
Celulares.
Finalmente, sabemos que no podemos
vivir sin ellos, pero es una falta de respeto que suene tu rington a media
ceremonia o estar revisando cada cinco minutos si tienes un whatsapp.
Durante la cena, jamás
coloques tu teléfono sobre la mesa. El celular debe quedarse en la bolsa o en
el saco y en silencio/vibrador; si necesitas contestar una llamada, pides
permiso, te levantas de la mesa y te apartas para responder. Los demás no deben
enterarse de tus conversaciones.
Redes Sociales.
Recuerda que lo que se sube a
internet se queda en internet. Así que procura que tus posts sean positivos,
reconociendo el logro de tus compañeros, lo bien que quedó la decoración, etc.
Evita postear si estás tomado,
ya que arruinarás tu imagen y puedes poner en riesgo tu trabajo y si tienes
quejas del servicio, utiliza los mensajes privados.
Si decidiste no asistir al
evento, asegúrate de no subir fotos tuyas en otra fiesta, ya que tus compañeros
de trabajo y jefes se pueden dar cuenta.
Y recuerda, santo que no es visto, no es adorado; así que siempre, es
mejor asistir a un par de eventos que organice la empresa donde trabajas, y
¿quién sabe?, te la puedas pasar súper.
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