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Creando a los Mejores Embajadores de tu Marca: El Recurso Humano.

Aunque pueden parecer polos opuestos, trabajando juntos los departamentos de Recursos Humanos y Marketing pueden ser fundamentales para las empresas. Los colaboradores o empleados son los mejores embajadores de marcas y transmisores de la identidad corporativa, no sólo al interior de la compañía sino al exterior.

Ver a las personas como seres humanos, talento, expertos, embajadores y no sólo como un registro más en la nómina, te evitará muchos dolores de cabeza, pues si una empresa no tuviera recurso humano, ¿cómo funcionaría?. Y bueno, ¿por qué no aprovechar lo mejor de este recurso?.

La identidad corporativa se transmite a través de todo: procesos, reclutamiento, lenguaje, estrategias, publicidad, comunicación, diseño, uniformes, actitud de los trabajadores, horarios, etc. TOOOODDDDOOOOO. Así que, detente un minuto y observa ¿Qué identidad proyecta tu empresa?¿Es la que tu quisieras?.

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¿A qué empresario no le gustaría que el mejor talento se peleara por entrar a trabajar a su empresa?. Pues llegó la hora de pensar como un mercadólogo y he aquí algunas estrategias que puedes seguir (a la voz de ¡ya!):

Define tu personalidad: Primero debes saber quién eres, para poder decirle a los demás cómo eres y qué es importante para ti. La identidad/filosofía de una empresa, debe ser única, no copies a la competencia, pues eso hará más fácil diferenciarte de los demás y no ser uno del montón.

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Expresa coherencia: Ya que sabes quién eres y cuáles son tus ideas, debes expresarlas en todo momento, en todo lo que hagas; no solamente para unas cosas y para otras no. A eso se le llama coherencia; sumamente apreciada por todas las personas, y si en algún momento tu público detecta una doble moral o mentiras; puede costarte tu reputación y negocio.

Conoce a tu cliente: Debes pensar en ellos desde el primer momento; ya sean internos (colaboradores, accionistas, proveedores) o externos (consumidores, autoridades); pues puedes ser la persona más cool del mundo; pero si eres una firma de abogados o contadores, tus clientes esperarán seriedad, discreción, honestidad, etc.

No debes sacrificar tu real yo o de tu empresa,  por agradar a tus clientes; pues no habrá coherencia; pero sí debes tener muy claro el giro de tu negocio, qué hace la competencia, a dónde quieres llegar; para que haya un equilibrio y puedas alcanzar el éxito.

Crea Experiencias: Haz que tus clientes vivan la experiencia de tu personalidad. Es decir, todos quisiéramos ser millonarios y vivir como tales; bueno, la idea es parecida, si eres una empresa a la vanguardia en tecnología, haz que tus clientes vivan igual; si soy una compañía preocupada por el medio ambiente, seguramente en tus instalaciones se reciclará la basura, etc.

Oficinas de Google


Renovarse o morir: Debes mantener una mente abierta, informada de lo que pasa a tu alrededor y con visión de negocios; pues es finalmente de lo que estamos hablando. Así, podrás adaptar tu personalidad de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y comercial y estar siempre en la mente de tu público.

¿Cómo combinar acciones?

A).- Haz que tus colaboradores se pongan la camiseta, la gorra, el llavero, etc. Crea kits de bienvenida para tus colaboradores. Cuando alguien ingresa a una empresa está nervioso, así que recibir un detalle así; aligera el stress y se crea una experiencia positiva.

B).- Adapta horarios, procesos, comunicación, instalaciones, etc. de acuerdo a las nuevas tendencias y necesidades de tu entorno. Home office, video conferencias para juntas de trabajo, horarios accesibles, petfriendly, pueden ser beneficios apreciados por tus colaboradores y que los harán más productivos. ¡¡¡Recuerda un empleado feliz es un empleado que produce!!!

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C).- Maneja capacitación para tus colaboradores, así te aseguras de que mantengan un nivel de conocimiento, que puedan desarrollar mejor su trabajo y satisfaces la necesidad de crecimiento que cualquier persona posee.


D).-  Genera beneficios a tus colaboradores por pertenecer a tu empresa, no sólo por recibir un salario, el cual se recibe por hacer un trabajo, no lo regalas. Puedes hacer convenios con escuelas, gimnasios, restaurantes que den descuentos por presentar la credencial de la empresa. Checa que los negocios a los que te asocies, sean coherentes con tu personalidad.

Parece mucho trabajo, pero cuando evalúas los resultados y percepción positiva hacia tu marca/empresa; te darás cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena. O ¿cómo percibes a Google, Lego, Coca-Cola Femsa?

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