El reclutamiento de personal no es una tarea fácil, se
deben satisfacer las necesidades de la empresa y tratar con el lado emocional
de las personas que buscan empleo.
A continuación, expreso estos puntos que pueden
representar una luz en el camino de empresarios, reclutadores y candidatos.
Gerente de RRHH, Agencia
de Reclutamiento
Asegúrese de tener a una persona capacitada en esta tarea,
o contratar los servicios de una agencia.
Ya que a veces, son los mismos titulares de departamentos quienes buscan su
reemplazo, resultando en la contratación de la prima, amigo, comadre, etc. y no
la mejor opción para el puesto.
El reclutamiento se lleve a cabo con la mayor neutralidad y ética
posibles.
Proceso de
Reclutamiento
Antes de hacer pública la vacante, atraiga el talento
interno. Si no hay resultados, se debe hacer pública la vacante a través de
universidades, bolsas de trabajo virtuales, etc. Así, no jugó con los sentimientos
de los candidatos y su esperanza de encontrar trabajo.
Tecnología
Existen muchas opciones que facilitan el contacto con el
candidato, ya sea local o foráneo. Recuerde que hay software de uso exclusivo del
sector empresarial. Programas como SKYPE, FACETIME u otras plataformas son de
acceso público.
Sea claro y
preciso en el proceso
La formalidad no
pasa de moda. Informe el calendario de reclutamiento, persona de contacto,
ubicación, e-mail, etc. Su empresa reflejará una imagen profesional, seria y
confiable para el candidato. Esta imagen positiva se extenderá a toda la
compañía.
Olvídese de teléfonos falsos, recepcionistas ignorantes,
páginas web con datos inconsistentes, redes sociales en las que nadie responde,
etc. PROHIBIDO.
Retroalimentación
Retroalimente al candidato sobre el proceso, aún, cuando
no fue elegido para el puesto. No se complique, existen herramientas de envíos
de correo masivo, se pueden enviar e-mails de manera segmentada y
personalizada. Si maneja las cosas de manera formal, hablará muy bien de usted.
Lo Barato sale
Caro
Definir con precisión el perfil del candidato y de la
vacante evitará muchos problemas. Se debe ser realista y práctico, pues se cae
en el error de buscar al súper-candidato y contratar charlatanes.
El salario a pagar debe ser justo y evitar caer en: "hay
muchos buscando este puesto" "busco a alguien que medio le sepa para
sacar la chamba" "contrato a alguien que me cobre poco y listo"
, ya que por querer pagar barato, las consecuencias serán muy caras.
¿Qué tiene que ver todo esto con Comunicación
Corporativa?. Bueno, recuerde que todo lo que hace su empresa, usted y su
personal comunican algo. ¿Qué tipo de mensajes quiere transmitir Sr. Empresario?
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