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Reclutamiento de Personal. Lo que dice de una empresa.

El reclutamiento de personal no es una tarea fácil, se deben satisfacer las necesidades de la empresa y tratar con el lado emocional de las personas que buscan empleo.

A continuación, expreso estos puntos que pueden representar una luz en el camino de empresarios, reclutadores y candidatos.

Gerente de RRHH, Agencia de Reclutamiento
Asegúrese de tener a una persona capacitada en esta tarea, o  contratar los servicios de una agencia. Ya que a veces, son los mismos titulares de departamentos quienes buscan su reemplazo, resultando en la contratación de la prima, amigo, comadre, etc. y no la mejor opción para el puesto.

El reclutamiento se lleve a cabo con la mayor neutralidad y ética posibles.

Proceso de Reclutamiento
Antes de hacer pública la vacante, atraiga el talento interno. Si no hay resultados, se debe hacer pública la vacante a través de universidades, bolsas de trabajo virtuales, etc. Así, no jugó con los sentimientos de los candidatos y su esperanza de encontrar trabajo.

Tecnología
Existen muchas opciones que facilitan el contacto con el candidato, ya sea local o foráneo. Recuerde que hay software de uso exclusivo del sector empresarial. Programas como SKYPE, FACETIME u otras plataformas son de acceso público.

Sea claro y preciso en el proceso
La formalidad no pasa de moda. Informe el calendario de reclutamiento, persona de contacto, ubicación, e-mail, etc. Su empresa reflejará una imagen profesional, seria y confiable para el candidato. Esta imagen positiva se extenderá a toda la compañía.

Olvídese de teléfonos falsos, recepcionistas ignorantes, páginas web con datos inconsistentes, redes sociales en las que nadie responde, etc. PROHIBIDO.

Retroalimentación
Retroalimente al candidato sobre el proceso, aún, cuando no fue elegido para el puesto. No se complique, existen herramientas de envíos de correo masivo, se pueden enviar e-mails de manera segmentada y personalizada. Si maneja las cosas de manera formal, hablará muy bien de usted.

Lo Barato sale Caro
Definir con precisión el perfil del candidato y de la vacante evitará muchos problemas. Se debe ser realista y práctico, pues se cae en el error de buscar al súper-candidato y contratar charlatanes.
El salario a pagar debe ser justo y evitar caer en: "hay muchos buscando este puesto" "busco a alguien que medio le sepa para sacar la chamba" "contrato a alguien que me cobre poco y listo" , ya que por querer pagar barato, las consecuencias serán muy caras.


¿Qué tiene que ver todo esto con Comunicación Corporativa?. Bueno, recuerde que todo lo que hace su empresa, usted y su personal comunican algo. ¿Qué tipo de mensajes quiere transmitir Sr. Empresario?

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