Iniciando el año muchas
empresas renueven estrategias, procesos e imagen de personal, todo con la
finalidad de distinguirse de la competencia y ser identificados de manera
única. Pero, no se trata de cambiar el color de una playera o un pantalón, hay
varios aspectos a tomar en cuenta para que esta inversión sea efectiva y recibida
con buena cara por parte de tu equipo de trabajo.
Objetivo del Uniforme
No importa si en tu empresa el
uniforme es sólo una camisa o el vestuario completo, recuerda que el
objetivo principal es hacer que todos se sientan iguales y que forman parte de
un equipo.
Si quieres generar que tu
empresa sea un gran equipo, TODOS, deben usar el uniforme. Si deseas hacer
identificación del tipo de personal, que sea sutil y puede ser a través de
variación por colores o indumentaria por el tipo de actividad. (ejemplo:
ejecutivos camisas - obreros overol).
Imagen Corporativa
Empresario: Asegúrate que el diseño del uniforme lo realice
un especialista en imagen o un proveedor con experiencia, ya que, la ropa que
porte tu personal refleja lo que se hace y como se piensa en tu empresa.
Es importante, comunicar el
reglamento o políticas sobre el uso el uniforme y asegurarse de que sean respetadas.
Recuerda, EL EJEMPLO ES LA MEJOR FORMA DE ENSEÑANZA.
Colaborador: Si en tu
trabajo usas uniforme, tienes la ventaja de no desgastar tu ropa, ahorrar
tiempo pensando que te vas a poner y formar parte de un gran equipo. Respeta
las reglas que te indiquen sobre su uso.
Recuerda que todo lo que hagas
y uses, no sólo habla de tí, sino de la empresa, así que cuidado con irte al
bar usando la camisa de trabajo.
Es por Tu Seguridad
Empresario: Si por la actividad de tu empresa, tu personal
requiere de equipo de trabajo o vestimenta especial, es una obligación proveerla,
expliques como usarla y lo señalices en tus instalaciones. Crear una cultura de
la seguridad es indispensable y ahorrará muchos problemas.
Colaborador: Ni discutir, si es por tu seguridad hay que
usar el equipo indicado, así evitarás riesgos a la salud y a tu trabajo.
Clima y Fisonomía
Empresario: Hay que ser realista y no querer disfrazar a tus
colaboradores como modelos de revista, sólo se ven así después de pasar por el
maquillista, peinador y un tanto de photoshop. ¿Le vas a proveer a tu personal
de esos servicios?
Toma en cuenta el clima de la
ciudad, el tipo de actividad y la fisonomía del mexicano. Asesórate con un
experto. El uniforme debe ser sencillo, útil y cómodo para la tarea y dé buena presentación.
Anima a tu personal a hacer
sugerencias respecto al uniforme, para hacer cambios si es necesario y
proyecten lo mejor de ellos mismos y de la empresa.
Colaborador: Aunque sé que cada uno tiene un estilo propio,
recuerda que vas a trabajar y debes lucir profesional. Puedes usar accesorios
que expresen tu estilo de manera discreta. Asegúrate de conocer las políticas
de la empresa.
Un par de pantalones bien
planchados, de talla correcta, zapatos limpios, para mujeres de tacón medio y un
arreglo pulcro, harán mucho más por tí, que cualquier ropa de marca que
pudieras usar.
Si la vestimenta o uniforme
que utilizas para trabajar complica tu labor, no olvides comentarlo con tus
jefes, para que tomen en cuenta tus sugerencias. Serás proactivo, actitud
valorada por los empresarios.
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