Ir al contenido principal

¿Renovando la Imagen de Tus Colaboradores?

Iniciando el año muchas empresas renueven estrategias, procesos e imagen de personal, todo con la finalidad de distinguirse de la competencia y ser identificados de manera única. Pero, no se trata de cambiar el color de una playera o un pantalón, hay varios aspectos a tomar en cuenta para que esta inversión sea efectiva y recibida con buena cara por parte de tu equipo de trabajo.

Objetivo del Uniforme
No importa si en tu empresa el uniforme es sólo una camisa o el vestuario completo, recuerda que el objetivo principal es hacer que todos se sientan iguales y que forman parte de un equipo.

Si quieres generar que tu empresa sea un gran equipo, TODOS, deben usar el uniforme. Si deseas hacer identificación del tipo de personal, que sea sutil y puede ser a través de variación por colores o indumentaria por el tipo de actividad. (ejemplo: ejecutivos camisas - obreros overol).

Imagen Corporativa

Empresario: Asegúrate que el diseño del uniforme lo realice un especialista en imagen o un proveedor con experiencia, ya que, la ropa que porte tu personal refleja lo que se hace y como se piensa en tu empresa.

Es importante, comunicar el reglamento o políticas sobre el uso el uniforme y asegurarse de que sean respetadas. Recuerda, EL EJEMPLO ES LA MEJOR FORMA DE ENSEÑANZA.

Colaborador:  Si en tu trabajo usas uniforme, tienes la ventaja de no desgastar tu ropa, ahorrar tiempo pensando que te vas a poner y formar parte de un gran equipo. Respeta las reglas que te indiquen sobre su uso.

Recuerda que todo lo que hagas y uses, no sólo habla de tí, sino de la empresa, así que cuidado con irte al bar usando la camisa de trabajo.


Es por Tu Seguridad

Empresario: Si por la actividad de tu empresa, tu personal requiere de equipo de trabajo o vestimenta especial, es una obligación proveerla, expliques como usarla y lo señalices en tus instalaciones. Crear una cultura de la seguridad es indispensable y ahorrará muchos problemas.

Colaborador: Ni discutir, si es por tu seguridad hay que usar el equipo indicado, así evitarás riesgos a la salud y a tu trabajo.



Clima y Fisonomía

Empresario: Hay que ser realista y no querer disfrazar a tus colaboradores como modelos de revista, sólo se ven así después de pasar por el maquillista, peinador y un tanto de photoshop. ¿Le vas a proveer a tu personal de esos servicios?

Toma en cuenta el clima de la ciudad, el tipo de actividad y la fisonomía del mexicano. Asesórate con un experto. El uniforme debe ser sencillo, útil y cómodo para la tarea y dé buena presentación.

Anima a tu personal a hacer sugerencias respecto al uniforme, para hacer cambios si es necesario y proyecten lo mejor de ellos mismos y de la empresa.

Colaborador: Aunque sé que cada uno tiene un estilo propio, recuerda que vas a trabajar y debes lucir profesional. Puedes usar accesorios que expresen tu estilo de manera discreta. Asegúrate de conocer las políticas de la empresa.

Un par de pantalones bien planchados, de talla correcta, zapatos limpios, para mujeres de tacón medio y un arreglo pulcro, harán mucho más por tí, que cualquier ropa de marca que pudieras usar.

Si la vestimenta o uniforme que utilizas para trabajar complica tu labor, no olvides comentarlo con tus jefes, para que tomen en cuenta tus sugerencias. Serás proactivo, actitud valorada por los empresarios.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Desp

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan