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Relaciones Públicas Internas: mejorando la imagen de la compañía.

Dentro de mi experiencia profesional he percibido y experimentado mucha confusión alrededor de las Relaciones Públicas (RP); se les llega a confundir con: ventas, atención al cliente, organización de eventos, socialitos(as), edecanes, caras bonitas, etc. Perfiles más errados no podrían existir.

Para estar todos en el mismo canal, definiremos a la mercadotecnia. De acuerdo a la American Marketing Association: "La mercadotecnia es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.


Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Es decir, hará más fácil que los clientes sean fieles a su marca y tengan una mejor imagen de ella.



Las RP pueden aplicarse al público externo e interno de una empresa, en esta ocasión hablaremos del interno: proveedores y colaboradores. Dentro de las RP internas encontramos actividades como organización de eventos, cabildeos, publicity, negociaciones con sindicatos, medios de comunicación internos, etc.

Conozca a su equipo de trabajo y las necesidades de cada departamento.
El hecho de que los altos ejecutivos, gerentes o dueños de la empresa, conozcan a los integrantes de su equipo de trabajo, su nombre, su actividad, sus logros, metas, carencias y necesidades, es sinónimo de interés y empatía con los que ayudan a que la empresa cumpla con sus objetivos.

Esta relación es fuente  de información que permitirá saber quiénes son los colaboradores más efectivos o si se debe realizar algún cambio, con el objetivo de evitar abusos o bien, promover o motivar más a alguna persona.

Equidad y justicia.
Se debe tratar a todos los colaboradores, proveedores, etc. con equidad y respeto, sin importar antigüedad o jerarquía. Todo el público (externo o interno) prefieren y aprecian a una empresa o marca que trata bien a sus colaboradores.

Desafortunadamente existen prácticas como el mobbing, amiguismo, compadrazgo, machismo, victimismo, etc. Pero el darle a los colaboradores su justo valor,  generará más beneficios a la larga, los jefes se convierten en líderes y son percibidos como personas honorables. Al final del día, son éstos valores los que sostienen a una gran compañía que funciona por décadas y da beneficios a millones de familias que trabajan con y para ella.

Comunicación interna efectiva.
Es importante contar con una comunicación interna efectiva, que la información fluya de manera oportuna por medios oficiales y fidedignos, ya que así de fomentará la coherencia y honestidad entre los equipos de trabajo.

Hay que evitar radio-pasillos y rumores, que generen caos y desconfianza. Establecer medios y condiciones para la comunicación, ya sea a través de juntas, intranet, redes sociales, impresos, etc.

Comunique afuera lo que se lleva dentro.
Haga noticia de lo que sucede en su empresa, que no sólo se publique en el periódico interno.  Los grandes logros o beneficios para la comunidad, deben darse a conocer; estructure la información de manera que sea atractiva para la prensa y así, los colaboradores apreciaran los resultados de su esfuerzo y recibirán no sólo el reconocimiento de su empresa, sino también del público al que beneficiaron.

Con el internet, esta información puedes ser difundida, sin costo, a través de la página web de la empresa, de las redes sociales, de boletines electrónicos, etc.



Celebración de cumpleaños, tarjetas de felicitación, reconocimientos, etc.
¿A quién no le gusta ser reconocido y felicitado?. Bien, este tipo de actividades aumenta la autoestima del colaborador y su sentido de pertenencia a la empresa y es aún mejor cuando
el reconocimiento, el abrazo o la  tarjeta de felicitación o mensaje viene por parte del director de empresa.

Y por supuesto, hacer noticia de ésto es aún mejor. Los demás verán a dónde pueden llegar y que hay coherencia entre los valores de la empresa y sus prácticas.

Pero ¡ojo!. Si no existe un acercamiento de los altos ejecutivos con sus colaboradores, el enviar una tarjeta de cumpleaños se percibirá como algo frío y mecánico.

Cenas navideñas o team buildings.
La organización de este tipo de eventos fomenta el compañerismo entre los colaboradores de la empresa, incluso el conocerse con otros que por la naturaleza de sus actividades no permita mucha convivencia. Se estrechan lazos y se valora la actividad del prójimo.


Contrate a PROFESIONALES.
Por favor, no deje sus Relaciones Públicas en manos de un familiar o un becario, contrate un profesional para obtener resultados profesionales. A continuación dejamos unos links dónde pueden contactar o buscar a los especialistas de las RP:





Como se puede leer, las Relaciones Públicas en realidad tratan de diseño de estrategias y el uso efectivo de un sinnúmero de herramientas para que haya una interacción positiva entre empresa o marca y público. Hay para todos los tamaños de empresas y presupuestos. Es importante que éstas sean creadas, diseñadas y puestas en marcha por un profesional; o acaso ¿usted le dejaría a cualquier persona el cuidado de su salud, o la construcción de su casa?. 

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