Ir al contenido principal

Las 8 P's que darán vida a tu negocio.

Iniciar tu propio negocio/empresa es un gran reto, que requiere 40% de valentía, 20% de locura y 40% de planeación. Estos porcentajes son arbitrarios, pero lo que nunca puede faltar es que te tomes el tiempo para que definas sobre papel lo quieres hacer, cómo lo vas a hacer y a dónde quieres llegar.

El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia es un punto importante a seguir para establecer las bases de tu negocio. Está formado por varios elementos o P's como:





Producto
Es importante que definas que tipo de producto o servicio vas a realizar con lujo de detalles, pues así podrás explicar a la gente qué es lo que haces y porqué eres diferente de la competencia.

Debes analizar a tu competencia, e identificar cuál será tu valor extra, tu plus, que hará que los consumidores te elijan. Si vas a poner una cafetería, analiza que tipo de cafeterías hay, visita cada una y fíjate en qué clases de cafés sirven, cómo, donde se ubican, etc. Y así sabrás que es lo que puedes hacer diferente.

Precio
En este punto debes hacer cuentas y saber cuestiones básicas como cuánto cuesta hacer u ofrecer tu producto o servicio, cuanto necesitas para tener un ROI y ganancias. Necesitarás la ayuda de un contador, para contemplar gastos fijos y variables: luz, agua, impuestos, salarios, etc.

Es aconsejable y no muchos lo hacen, tener un backup monetario o mejor dicho un colchoncito financiero en lo que tu negocio comienza a generar ganancias. Recuerda que en promedio cada negocio tarda de un año a un año y medio en tener ROI.





Plaza
¿Dónde ubicarás tu negocio?. Como dicen en USA, location, location, location. La ubicación de tu negocio es clave, deber ser un lugar accesible y atractivo para tu mercado. Si vendes artículos de lujo trata de ubicarte a donde vayan las personas que compran el lujo. También debes considerar que el lugar sea adecuado a tu presupuesto y cuentes con servicios/requisitos que marca la ley.

Poner tu negocio enfrente de la competencia no es la mejor idea, ni la más ética; tampoco irte al lugar de moda es lo mejor. Recuerda que el cyber espacio también cuenta, así que, tu producto se puede vender solamente en línea.

Checa donde habrá más clientes para tu producto o servicio, dónde podrás ser más visto y hacer mejores negocios.

 Promoción
Se trata de usar todas las herramientas de mercadotecnia para dar a conocer tu producto y hacerlo llegar al cliente, como: publicidad, marketing digital, relaciones públicas, promoción directa, trade marketing, etc.

Es importante que las estrategias las desarrolle un profesional. La creatividad y conocer a tu consumidor será fundamental, muchas veces no necesitas un gran presupuesto, sino que hables el mismo idioma de la gente a la que quieres llegar para que ésta te escuche.

Personas
Esta P se refiere a los colaboradores que formarán parte de tu equipo de trabajo. La gente proyecta la identidad de una compañía; así que, rodéate de gente profesional, asegúrate de que de que no sólo tenga la capacidad de realizar el trabajo, sino que tenga valores y ética, pues ellos serán el reflejo de tu compañía.



Proceso
Los procedimientos o procesos de una empresa son fundamentales para su éxito o fracaso. Deben ser conocidos por sus colaboradores para que todo funcione y los objetivos se cumplan.

El tener una manera en particular de hacer las cosas puede ser una ventaja competitiva para tu empresa, desde los procedimientos internos hasta la manera de fabricar un producto, por ejemplo: los productos artesanales, alimentos orgánicos, etc.

Presencia Física
Va muy de la mano con Plaza, ya que se refiere a las instalaciones de tu empresa. Todo comunica, así que las oficinas, fábricas, bodegas, etc. reflejan la imagen de tu compañía y te ayudan o evitan la venta de tus productos.

Desde el diseño, la disposición del espacio, el olor, la música, los colores, etc. pueden estimular al consumidor a hacer un compra, así que es importante considerar estos elementos para el éxito de tu negocio.


Oficinas de Google en Dublín, Irlanda.


Productividad
Este último punto es muy importante, ya que combina todos los anteriores. Aquí nos hacemos la pregunta, ¿Nuestras estrategias han sido productivas?. Es fundamental tener herramientas que midan los resultados y nos permitan saber si debemos modificar nuestras acciones y hacia a dónde.

Como joven empresario o emprendedor, no basta sólo con poner el negocio y saber cobrar. Significa estar a la vanguardia en todos los aspectos, productos, servicios, competencia, recurso humano, tecnología, cultura, etc. Así podremos tomar las mejores decisiones y hacer crecer nuestra empresa.




¿Qué pensabas? ¿que sólo se trataba de salir preciosa(o) en la foto de inauguración?, Pues no. Pero aquí estamos contigo, compartiendo las mejores ideas, para que disfrutes tu camino hacia el éxito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Desp

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan