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Diseño de Imagen: Mitos y Realidades.

El Diseño o Consultoría de Imagen es una profesión reciente, que puede aplicarse en diversas áreas; todo depende de las necesidades de la persona, grupo o empresa: diseño de imagen personal, de marca, de producto, política, de eventos, médico-social, etc.

No obstante, como toda actividad, se requiere de cierta formación profesional para obtener resultados de calidad y confiables. La mayoría de las personas ubican a un Diseñador de Imagen (DI) por los programas de tv No te lo pongas, Cámbiame el Look, 10 años menos, etc. Sin embargo, estos shows se limitan a un aspecto de su trabajo.

Un DI nos va ayudar a diseñar, crear, modificar, mejorar o adaptar la imagen de una persona, producto, grupo, marca o empresa. No se trata solamente de lograr que se vea “bonito” para los demás, si no que todo lo que respalda esta nueva imagen tenga bases firmes, que las estrategias sean coherentes con lo que se quiere proyectar, que sea efectiva y que el público la recuerde.

Para conocer más de esta reciente profesión, entrevistamos a Roberta Hernández Garza, Licenciada en Diseño de Imagen y Relaciones Públicas, Editora de Contenido del sitio web Style4Life y colaboradora en la Fundación Armonía en Tu Imagen.

Roberta Hernández Garza, Editora de Contenido del sitio web Style4Life
y colaboradora en la Fundación Armonía en Tu Imagen.


WorkingGirlMX: ¿Qué elementos debe tener un Diseñador de Imagen Profesional?

RobertaHG: Lo primero es la apariencia, no debe parecer salido de una revista de moda o usando todas las tendencias, pues eso sería un disfraz. Como todo profesional, debe ser alguien con una imagen física pulcra, que su cabello y accesorios se vean cuidados, ya que, es alguien a quien le vas a confiar tu persona y si desde el primer instante no te transmite confianza, habrá inconvenientes.

El segundo es la preparación. Las licenciaturas en Diseño de Imagen son nuevas en México, pero permiten a los futuros DI tener una formación a nivel profesional avalada por la SEP. Por otro lado, hay muchos DI pioneros que se estuvieron y se siguen preparando a lo largo de su carrera. Un consultor en imagen no se forma con leer un sólo libro o revistas de moda.

WorkingGirlMX: El Diseñador de Imagen no se dedica a peinar y maquillar como mucha gente piensa....

RobertaHG: Exacto, a muchas personas se les viene a la mente, Diseñador de Imagen = Cambio de Look. La verdad es que un DI ni te corta el cabello, ni te maquilla. Él va a orquestar a un grupo de profesionistas, para seguir una estrategia y lograr un resultado. Ahora sí, que zapatero a tus zapatos.

WorkingGirlMX: Un dilema común en la gente es pensar que el Diseñador de Imagen, los va a transformar en un ejecutivo(a), rockstar o muñeco de revista.

RobertaHG: Sí, es muy común. Pero todo dependerá de las necesidades del cliente. Para diseñar una imagen, el DI requiere de un equipo de trabajo que lo apoye en la cuestión física, como un maquillista, un estilista o hasta un diseñador de modas y otras personas que lo apoyen en la parte interna, como un psicólogo, un nutriólogo. De nada sirve que te pongan guapísimos, si no te lo crees o lo proyectas.

WorkingGirlMX: Una de las aplicaciones más loables del Diseño de Imagen es la dedicada a pacientes médicos, ¿nos explicas?

RobertaHG: El Diseño de Imagen dedicado al ámbito médico-social combina las habilidades de un DI con los tratamientos médicos para acompañar al paciente a pasar y superar cambios a nivel físico y emocional, como sobrevivientes de cáncer, personas con trastornos alimenticios, a quienes se les han amputado partes del cuerpo, etc.

WorkingGirlMX: Colaboras con la Asociación Armonía en Tu Imagen, cuéntanos ¿cómo ha sido esta experiencia?

RobertaHG: Es una fundación que surgió hace dos años en la Ciudad de México con la Consultora en Imagen Daniela García De la Peña y Alberto Cuéllar Huante, con el objetivo de romper con la idea de que el Diseño de Imagen es superficial, sólo para cierto sector de la sociedad y así poder ayudar a quien más lo necesita.

La verdad, es que cuando uno está a gusto consigo mismo desde la parte interna, se proyecta enseguida a tu exterior. Ellos quisieron llevar este concepto a todos, especialmente a gente en situaciones vulnerables, que están pasando por una enfermedad, que han salido de la cárcel y que están intentando re-integrarse a la sociedad.

armoniaentuimagen.org


WorkingGirlMX: ¿Qué actividades realizan?

RobertaHG: Existen programas, cursos y talleres enfocados en imagen personal, profesional, médico-social y sexualidad femenina que se imparten a personas de escasos recursos de manera gratuita. También se manejan servicios y conferencias, a precios muy económicos, para las empresas que deseen capacitar o brindar este tipo de apoyo a sus trabajadores.

Y finalmente, realizamos colectas mensuales para ayudar a los pequeños que viven dentro del Centro Femenil de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla.


Apoyo a Niños
Cursos a Empresas


Cursos para Adolescentes

WorkingGirlMX: Seguramente, esta profesión te ha permitido tener todo tipo de experiencias, cuéntanos sobre la más emotiva y la más difícil que hayas tenido.

RobertaHG: De las que más gusto me han dado ha sido poder ayudar a tanta gente, pero en especial a los niños; saber que son felices y que haces la diferencia, es invaluable.

De las experiencias más difíciles que me he topado, ha sido enfrentar el poco valor que en México le dan al Diseño de Imagen, tanto a nivel monetario como a nivel profesional, ya que si al cliente le dices algo que no quiere oír, deja trunco el proyecto. No se termina de entender que un Diseño de Imagen es un trabajo integral, trabajar el exterior sí, pero desde el interior y hay veces que salen a la luz muchos traumas e inseguridades.

Donaciones Armonía en Tu Imagen


El diseñador de imagen debe conocer bien a su cliente para poder construir una estrategia lo más efectiva posible y con la que su cliente se sienta cómodo, pues finalmente es él, ella, ese producto, esa marca o empresa la que debe reflejar cierta imagen de forma coherente, para que su público la crea y la compre, en el sentido más extenso de la palabra.

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