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Cómo hablar en público y vencer al monstruo de los nervios.

En algún momento de la vida nos tocará hablar en público, ya sea en una exposición de la universidad, en una presentación del trabajo, en el brindis de nuestra boda o en algún festejo familiar. Nadie se salva y a veces el destino parece dirigirse a esas personas que son súper tímidas o que odian la atención de los reflectores.

En lugar de ver esta situación como una maldición o como si la ley de murphy fuera aplicada sobre tí con todo su peso, velo como una oportunidad, un reto a superar y ser un mejor tú. No te daremos un discurso motivador, ni te diremos que después de leer este artículo serás todo un orador; pero sí te diremos que él poder hablar en público o hacer una presentación ante tus compañeros de trabajo, (aunque sea una vez en tu vida) es una cualidad que te ayudará a subir en tu carrera, conseguir ese puesto que quieres y por qué no? quedar bien en las reuniones familiares de vez en cuando.



Lo primero, es lo primero; ¿Por qué te da miedo hablar en público?. Piensa y haz una lista de tus temores. Escribir nuestros miedos, los hace ver menos intensos de lo que realmente son. Ahora, imagínate que debes hacer para vencer esos miedos y no sufrirlos.

Lo que acabas de hacer es una especie de mini FODA, que es un análisis que se hace en mercadotecnia para conocer las debilidades (y fortalezas) de un producto, servicio o empresa y saber que retos se deben superar.

Segundo, hablar en público no es tan malo y saber que puede ser una herramienta para alcanzar tus sueños, puede ser un motivador para que te animes a hacerlo.

Tercero, la planeación lo es todo. No creas que los grandes oradores no trabajan los temas sobre los que hablan. ¡Claro!, toman un tiempo para conocer y aprender sobre el tema que tratarán, así poder dominarlo y sentirse más seguros. Lo que puedes hacer, para practicar, es elegir un tema que adores: tu perro, las hamburguesas, la cerveza, los videojuegos, las películas románticas, etc. Así, te será más fácil hablar sobre ello y te sentirás más seguro. Después deberás ir cambiando de tema, hasta llegar a algo que casi no conozcas, pero que hayas investigado previamente.

Práctica + práctica y, ¿adivina qué? ¡Más práctica! Si debes hacer una presentación ante tu jefe o tienes cerca un festejo familiar, prepara tu discurso y practícalo; frente al espejo, frente a tu novia(o), amigos o compañeros de trabajo. Muéstrate abierto a las críticas, pues te pueden señalar puntos a mejorar y que tu presentación salga excelente.

¿Cómo hacer un discurso? Bueno, hay diversas técnicas para ésto; pero la más sencilla es tener una introducción, desarrollo del tema y conclusión. Te servirá ver lo que se ha hecho antes y tomarlo como guía, en el caso de tu trabajo. Pero siempre recomendamos seguir la regla KISS, Keep It Short and Simple, Sé corto y simple. No abuses del tiempo, ya que perderás la atención de tu público; en cambio, presentar un tema de manera sencilla te facilitará atrapar su atención y que recuerden lo que dijiste.

Cuida tu imagen. No necesitas usar un traje Armani para impactar. Solamente vístete de manera adecuada, con traje o camisa y pantalón de vestir si se trata del trabajo o bien casual si es una reunión familiar. Puedes preguntar al organizador del evento sobre el dress code para no fallar.

Te recomendamos seguir los consejos de Style4Life para lucir elegante: 

Lenguaje No Verbal: Deberás aprender los conceptos de Lenguaje Proxémico y Kinésico, que no es otra cosa que la manera en que manejas el espacio en un escenario y el público y la manera en cómo mueves tu cuerpo para hacer énfasis en lo que expresas con palabras.

Recuerda que tus movimientos y postura también expresan algo, así que evita mover las manos por encima de tu cabeza o moverlas mucho, robarás atención de tus palabras; también evita cruzar los brazos, ya que pondrás una barrera en tú y tus espectadores. ¡Relájate!

Te recomendamos leer:





Lo más importante: Confianza. Recuerda que todos nos equivocamos y nadie espera que seas perfecto. Equivocarse está bien y te hace ver más humano y natural; cualidades apreciadas por todo público. Antes de iniciar a hablar, inhala-exhala y diviértete.

Los nervios y la inseguridad nos hacen ver las cosas de una manera más exagerada de lo que realmente son; así que, aplícalo a la inversa;  visualízate hablando bien, impactando a tu público, recibiendo felicitaciones de tu jefe, tu familia, tus compañeros y así te llenarás de confianza y pensamientos positivos.


Cada experiencia es un aprendizaje, así que en lugar se pensar en lo malo, piensa en lo bueno y de que HOY diste un paso que jamás pensaste que darías y eres más atrevido que AYER.


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