Ir al contenido principal

Reglas de Etiqueta Moderna en la Oficina.

Sabemos que con el tiempo, la forma en que convivimos los seres humanos va cambiando y muchas reglas de etiqueta que antes eran apropiadas, hoy son consideradas obsoletas; pero aquí te presentamos una versión actualizada para que seas el/la más cool de la oficina; pues el respesto y la cortesía nunca pasan de moda.


Puntualidad: ¡No sé diga más!, la cortesía nunca pasa de moda, pues demuestra el respeto al tiempo de los demás y al tuyo; además de que te permite organizarte mejor y realizar diversas actividades durante el día.

Lo que ha cambiado, es que ahora contamos con más medios para avisar si vamos tarde, si debemos cancelar alguna reunión y hacerlo de manera inmediata; sin pretextos.




Vestimenta:  Vestir adecuadamente también reflejará tu respeto por los demás y tu lugar de trabajo. Recuerda que la vestimenta te ayuda a proyectar tu estilo, tu profesión, status, así como diversas cualidades. Así que, sácale el mejor partido a tu guardarropa (que no necesita ser de marca); para proyectar la mejor versión de ti mismo.


Comida en la Oficina: Lo más recomendable es no comer en tu escritorio y más si se trata de comida muy olorosa; ya que es una falta de respeto para tus compañeros de trabajo, además de que corres el riesgo de estropear tu trabajo (Ley de Murphy). Pero si tienes que hacerlo trata de comer algo sencillo en un horario donde no haya mucha gente o actividad.

Es común que las empresas cuenten con un área de comedor o cafetería; puedes organizarte con tus compañeros y comer juntos. Procura saludar a todos cuando llegues, desear buen provecho cuando te vayas y dejar tu lugar limpio. Prohibidísimo apartar/reservar lugares, ¡Ya no estás en el Jardín de Niños!.


Música: El diseño de espacios abiertos en oficinas es sumamente común, así que todo se oye y se ve. Te recomendamos utilizar audífonos o ponerte de acuerdo con tus compañeros y elegir el tipo de música que quieran escuchar. Pueden asignar una hora a cada quién para que ponga el estilo de música que más le gusta, ¡puede ser divertido!.




Discreción: Es algo que tampoco pasará de moda, recuerda que es tu lugar de trabajo y en boca cerrada no entran moscas. Una persona discreta refleja confianza, honestidad y profesionalismo. No quiere decir que vas a guardar secretos o a encubrir cosas deshonestas, significa que no te vas a involucrar o hablar de cosas/personas que no te conciernen.

Relaciones amorosas: Hay empresas que cuentan con un reglamento específico al respecto y prohiben que familiares o esposos trabajen en la misma empresa, en esta caso, ¡ni modo!. Pero pasando tanto tiempo en un lugar de trabajo a veces imposible que no pase; por lo que te recomendamos que seas discreto y analicen si vale la pena; pues al final todo sale a la luz y puede afectar la carrera profesional de ambos. Si existe la confianza y se trata de algo muy formal; puedes platicarlo con tu jefe(a) y encontrar una solución.

Equipo: Las herramientas de comunicación y equipo de trabajo, son de trabajo. Tu e-mail, celular, laptop, vehículo, etc. que te proporcionaron en la oficina son sólo para trabajar, no para uso personal o prestarlo a tus familiares; ya que si algo sucede deberás hacerte responsible y componer o pagar por el equipo en caso de que se haya perdido o dañado.

Reuniones de oficina: Si se celebra en una reunión pequeña un cumpleaños, ascenso, navidad o fin de año; es importante que se invite a todos los integrantes del departamento, no sólo a los que te caen bien. Un grupo de whatsapp es la mejor opción para poder comunicarse. Recuerda hacer todo en un horario que no obstaculice mucho tu trabajo o haya mcuha afluencia de personas y dejar todo limpio.



Comunicación: La formalidad en la comunicación dependerá del tipo de personas con las que te relaciones y el tipo de trabajo en el que te desempeñes. Es muy usual hablar a los jefes de “tú” pero, como dijimos, dependerá del tipo de cultura y empresa para la que trabajes.



Observa a tu alrededor como se comunican entre sí y en caso de que tengas duda, habla de “usted”; ya la persona te dirá que cambies si es necesario. Lo mismo aplica para las conversaciones via telefónica y por e-mail; recuerda que las empresas resguardan evidencia de sus comunicaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Desp

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan