Las herramientas son más útiles si las sabes usar: ¿Cómo ser un buen comunicador? (versión comunicólogo)
Como comentamos en nuestro artículo anterior;
muchos Directivos(as)/ Ejecutivos(as) se vuelven ermitaños a la hora de
representar a la empresa en eventos público o incluso en internos; cuestión que
no beneficia a la comunicación de la filosofía y posicionamiento de la empresa.
Trabajando en equipo es más fácil lograr
metas; así que, te presentamos ahora, las responsabilidades que tiene el Equipo
de Comunicación dentro de esta misión:
Si no te acuerdas, te recomendamos leer
nuestro artículo anterior:
Equipo de Comunicación:
Conoce a tu Director(a): Más allá
del Directivo/Ejecutivo se encuentra una persona, así que es fundamental
conocer sus expectativas, carrera, gustos, etc. Pues recuerda ante todo debe sentirse cómo con lo que comunicará (imagen y mensaje) para que sea natural y creíble.
Privacidad: Por
cuestiones de seguridad de la persona y la empresa; habrá Directivos/Ejecutivos
que es conveniente que no aparezcan en público o lo hagan ocasionalmente. En
estos casos, lo mejor es definir quién será la persona oficial para aparecer
ante medios, que podrá definirse dependiendo del tema de la entrevista o asunto
a tratar.
Crea un equipo efectivo: El éxito es
más fácil de alcanzar si se trabaja en equipo. Allégate de gente que sea
especialista, confía en ellos, organiza tareas, objetivos y tiempos; de esta
manera será más sencillo medir resultados y crear estrategias eficaces.
Debes ser MUY creativo: Sabemos que
hay personas un poco accesibles al cambio y a aparecer en público, pero hay
otras soluciones que puedes aplicar como realizar entrevistas en línea, vía
telefónica, tener una foto oficial; preparar un discurso previo o ensayar con
tu jefe posibles respuestas.
Ser más claro que el agua: Es
fundamental que el Directivo(a) conozca todos los aspectos de la comunicación,
causa, objetivo, efecto esperado, estrategia, resultados, etc. Tal información
hará que nuestro emisor del mensaje sea más consciente del objetivo y porque se
escogieron dichas acciones para alcanzarlo.
Enciclopedia andante: Como
comunicólogo no sólo debes ser un experto en tu labor y conocer de las últimas tendencias y tecnología, sino que debes conocer del tema que se va a comunicar
para poder estructurar de manera efectiva la estrategia de comunicación,
determinar alcances, aciertos, errores, resultados, etc. Así que no hay excusa
como: No soy ingeniero, no soy chef, no
soy astronauta.
Ante TODO ser Profesional: El
estar a cargo de la comunicación de la empresa no te vuelve CEO de la misma o
el rostro oficial de la compañía; ante todo un comunicólogo es estratega y no
debes temer del trabajo práctico si eso garantiza el éxito de la empresa. Así
mismo, no se deben anteponer intereses personales a los de la compañía; pues
recuerda que todos se encuentran en el mismo barco.
¡Te deseamos la mejor de las suertes y todo
el éxito para crear estrategias de comunicación eficaces!
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