Conocer a tu público meta es la clave para el diseño e
implementación de cualquier tipo de estrategia o mensaje, y así poder hablarles
en su mismo lenguaje e impactarlos de manera más efectiva.
Muchas categorías existen para segmentar a un mercado, pero una de
las más comunes es la clasificación por generaciones; ya que contempla
elementos como época de nacimiento, cultura, tradiciones, valores, necesidades,
deseos, etc.; que nos ayudarán a definir el perfil de las personas a las que
deseamos transmitir un mensaje o vender un producto y encauzar mejor nuestra
comunicación.
Es importante comentar que como toda información para realizar un
perfil genérico; contempla condiciones generales, pero se verá afectada por el
país, condición socioeconómica, cultura muy arraigadas, acceso a la tecnología,
entre otros elementos. No obstante, son una guía muy útil para conocer a
nuestro mercado meta.
Baby Boomer (1940-1970)
Son los sobrevivientes y nacidos después de la Segunda Guerra
Mundial que en su mayoría se encuentran ya jubilados o cerca. Piensa en tus abuelos o papás. Son personas
muy apegadas a las tradiciones y estructuras, valoran la productividad, son
poco tolerantes con la tecnología y les cuesta trabajo entender a las nuevas
generaciones.
Como sobrevivientes de muchos conflictos y cambios culturales (los
60’s); valoran la estabilidad, estructura vertical en las empresas, hablan de
usted, marcas ya conocidas con experiencia, productos de calidad, buscan un
precio justo por lo que pagan; pero si es un Baby Boomer de clase alta, no
dudará en gastar en productos de lujo y comodidad.
Fuente: Freepik |
Generación X
(1970 – 1980)
Esta generación puede abarcar los últimos años de la década de los
60 y transmitir algunos ragos a los que vivieran su juventud en los años 80’s.
Asociados con el surgimiento de la tecnología y el canal MTV. Hijos de los Baby
boomers y padres de los Millenials.
Amor por las marcas y empresas reconocidas a nivel mundial,
afectados por el consumismo. Resolvedores de problemas y trabajadores
apasionados. Obtención de reconocimiento a través de estudios, títulos
profesionales y objetos de moda.
Uso de la tecnología de manera funcional, pero aún prefieren la vieja escuela, leer libros impresos,
escuchar discos de vinilo y amantes de los objetos vintage.
Fuente: Freepik |
Generación Y
o Millenials (1980 – 2000)
Es la primera generación que creció con el surgimiento de la tecnología:
computadoras, celulares, internet, mp3, fotografía digital, etc. Al contemplar
un rango de tiempo muy amplio, hay una gran diversidad de perfiles; siendo los
de la priemra década más parecidos a la generación X y los de la segunda década
a los más famosos Millenials.
En términos generales, son una generación idealista, que busca su
bienestar a través de la realización de sus sueños y apego a sus valores. Están
más habituados a las estructuras horizontales en las empresas, hablan de tú,
añoran su niñez y pueden preferir ser emprendedores que trabajar en una
compañía reconocida.
Tardan en casarse, no quieren tener hijos, aman a sus mascotas y
los viajes. En las marcas, productos y servicios; más que status a diferencia
de los Baby Boomers, buscan que tengan coherencia con lo que ellos valoran:
cuidado al medio ambiente, tolerancia, respeto de valores universales, libertad,
derechos humanos, etc.
Y que decir de la tecnología, no conciben su vida sin ella.
Debes leer:
Existen 12 estilos de Millenials.
Generación Z
o Homies (2001-2010)
Son los totalmente nativos en la tecnología, lo que los hace
difíciles de entender; ya que tienen un gran acceso a la información; lo que
provoca que cuestionen todo y les sea difícil decidir qué es lo que quieren.
Como hijos de la generación X, han sido educados por el internet y
los gadgets; ya que ambos padres trabajan y compensan la poca atención a los
hijos cumpliendo cualquier capricho.
Arraigados a los conceptos, poco fieles a las marca, viven de las
redes sociales y confían en las recomendaciones en línea. Desechan las viejas
costumbres y creen en el conocimiento y decisiones inmediatas.
Fuente: Freepik |
Debes leer: Homies, generación difícil de sorprender.
¿Qué tal? ¿Te sentiste identificado con algunas características?
Esperamos que este artículo te sea de utilidad y desarrolles
estrategias impactantes.
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