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Conociendo a tu público meta según su Generación

Conocer a tu público meta es la clave para el diseño e implementación de cualquier tipo de estrategia o mensaje, y así poder hablarles en su mismo lenguaje e impactarlos de manera más efectiva.

Muchas categorías existen para segmentar a un mercado, pero una de las más comunes es la clasificación por generaciones; ya que contempla elementos como época de nacimiento, cultura, tradiciones, valores, necesidades, deseos, etc.; que nos ayudarán a definir el perfil de las personas a las que deseamos transmitir un mensaje o vender un producto y encauzar mejor nuestra comunicación.

Es importante comentar que como toda información para realizar un perfil genérico; contempla condiciones generales, pero se verá afectada por el país, condición socioeconómica, cultura muy arraigadas, acceso a la tecnología, entre otros elementos. No obstante, son una guía muy útil para conocer a nuestro mercado meta.

 Baby Boomer (1940-1970)
Son los sobrevivientes y nacidos después de la Segunda Guerra Mundial que en su mayoría se encuentran ya jubilados o cerca.  Piensa en tus abuelos o papás. Son personas muy apegadas a las tradiciones y estructuras, valoran la productividad, son poco tolerantes con la tecnología y les cuesta trabajo entender a las nuevas generaciones.

Como sobrevivientes de muchos conflictos y cambios culturales (los 60’s); valoran la estabilidad, estructura vertical en las empresas, hablan de usted, marcas ya conocidas con experiencia, productos de calidad, buscan un precio justo por lo que pagan; pero si es un Baby Boomer de clase alta, no dudará en gastar en productos de lujo y comodidad.

Fuente: Freepik


Generación X (1970 – 1980)
Esta generación puede abarcar los últimos años de la década de los 60 y transmitir algunos ragos a los que vivieran su juventud en los años 80’s. Asociados con el surgimiento de la tecnología y el canal MTV. Hijos de los Baby boomers y padres de los Millenials.

Amor por las marcas y empresas reconocidas a nivel mundial, afectados por el consumismo. Resolvedores de problemas y trabajadores apasionados. Obtención de reconocimiento a través de estudios, títulos profesionales y objetos de moda.

Uso de la tecnología de manera funcional, pero aún prefieren la vieja escuela, leer libros impresos, escuchar discos de vinilo y amantes de los objetos vintage.


Fuente: Freepik


Generación Y o Millenials (1980 – 2000)
Es la primera generación que creció con el surgimiento de la tecnología: computadoras, celulares, internet, mp3, fotografía digital, etc. Al contemplar un rango de tiempo muy amplio, hay una gran diversidad de perfiles; siendo los de la priemra década más parecidos a la generación X y los de la segunda década a los más famosos Millenials.

En términos generales, son una generación idealista, que busca su bienestar a través de la realización de sus sueños y apego a sus valores. Están más habituados a las estructuras horizontales en las empresas, hablan de tú, añoran su niñez y pueden preferir ser emprendedores que trabajar en una compañía reconocida.

Tardan en casarse, no quieren tener hijos, aman a sus mascotas y los viajes. En las marcas, productos y servicios; más que status a diferencia de los Baby Boomers, buscan que tengan coherencia con lo que ellos valoran: cuidado al medio ambiente, tolerancia, respeto de valores universales, libertad, derechos humanos, etc.

Y que decir de la tecnología, no conciben su vida sin ella.


Generación Z o Homies (2001-2010)
Son los totalmente nativos en la tecnología, lo que los hace difíciles de entender; ya que tienen un gran acceso a la información; lo que provoca que cuestionen todo y les sea difícil decidir qué es lo que quieren.

Como hijos de la generación X, han sido educados por el internet y los gadgets; ya que ambos padres trabajan y compensan la poca atención a los hijos cumpliendo cualquier capricho.

Arraigados a los conceptos, poco fieles a las marca, viven de las redes sociales y confían en las recomendaciones en línea. Desechan las viejas costumbres y creen en el conocimiento y decisiones inmediatas.

Fuente: Freepik




¿Qué tal? ¿Te sentiste identificado con algunas características?
Esperamos que este artículo te sea de utilidad y desarrolles estrategias impactantes.




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