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Los Mejores Aciertos en un Equipo de Comunicación


Tengo que confesar que este artículo se iba a llamar Los peores errores que pueden cometer en un área de comunicación, pero ya que, pensamientos positivos atraen cosas y personas positivas, decidí cambiar el título. Así que, comencemos.

Sabemos que liderar un equipo/departamento de comunicación es difícil, pues a pesar de la época en la que vivimos sigue siendo un área que no es valorada, es subestimada, cuenta con poco o nulo presupuesto y equipo técnico, y se integra por el talento inadecuado.

Pero hay ocasiones en que si se cumplen con estos aciertos se podrá formar un equipo de calidad y proyectar a la comunicación como una herramienta estratégica en la empresa.

Tener un Plan....Simple o Complejo...pero tenerlo.
Saber a dónde quieres llegar  y cómo hacerlo es fundamental para no perderte en el camino y ocuparte en proyectos que no sean prioritarios o te alejen de tus objetivos. El Plan de Comunicación te va a servir también para evaluar si las acciones que estableciste son las correctas o si debes ajustar tus pasos para llegar al éxito.




Fuente: Freepik.com
Definición de Roles.....Zapatero a tus Zapatos.
El tener definidas las actividades de cada integrante de un equipo hará su trabajo mucho más eficiente y te permitirá aprovechar mejor las habilidades de cada persona, así como saber qué áreas se pueden fortalecer.

No todos deben ser buenos para todo. Tener  los roles de tu equipo correctamente identificados, definidos y respetarlos, podrá  evitar confusiones, mal ambiente de trabajo, duplicidad de actividades y competencia malsana.




 Equilibrio de Talento.
Desafortunadamente muchas empresas abusan del rol de becario/practicante para pagar una mano de obra barata; debe haber equilibrio de experiencia con el talento nuevo; una empresa no puede subsistir con una base de becarios que deben experimentar un ciclo de madurez en su carrera profesional.

Tener un equilibro con talento experimentado permite la mezcla adecuada para integrar conocimiento de otras disciplinas, de otras empresas, de otros países, de otras culturas, etc. ¿Cuándo se ha visto que con un sólo ingrediente se haga un delicioso pastel?


Fuente: Freepik.com
 Mente abierta con una pizca de paciencia.
El área de la comunicación aunque posee métodos y procesos objetivos, su contenido, su evaluación y resultados poseen un carácter subjetivo o emocional. Es ahí donde debe surgir la paciencia ya que todo comunicólogo es cuestionado por sus decisiones y se observan con lupa sus resultados.

La mente debe mantenerse siempre abierta para conocer las nuevas tendencias, procesos y herramientas y así poder impactar de manera más efectiva al público. Así mismo, creo yo, que cada comunicólogo tiene en su alma un poco de traductor para  entender las necesidades de sus clientes.


(Ética + dignidad)2
Es muy fácil dejarse deslumbrar por el brillo de la fama, el reconocimiento público y los propios intereses a la hora de hacer comunicación. No obstante no se debe olvidar que un comunicólogo es una persona estratégica, que transmite la filosofía (beneficio/valor) de una compañía, producto o servicio hacia un público, y como diría el Tío Ben en Spiderman, con un gran poder viene una gran responsabilidad.

Trabajar en el área de comunicación no se trata de ser la estrella de la película, el dios que viene a educar a todos o el titiritero que mueve a todos a su antojo.  Ser un comunicólogo se trata de generar acciones positivas en pro de una empresa, un producto o servicio; se trata de transmitir mensajes que hagan la diferencia, que un grupo de personas comparta las ideas que estás transmitiendo.

Así que, lo mejor para que esta profesión tenga el valor que se merece y los que la practicamos seamos tratados con dignidad y respeto, debemos trabajar con ética y dignamente (al cuadrado).
¿Qué opinas? ¿Te encuentras preparado para acertar hacia el éxito?



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