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Hazle Frente a la Crisis con un Plan Estratégico de Comunicación.


Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que, en su mayoría, no estamos preparados para la comunicación en tiempos de crisis; no existe inmediatez, claridad y coherencia en la comunicación.
Así como existen Planes Estratégicos ante desastres, desabasto de material, emergencias de seguridad; deben existir planes de comunicación en momentos de crisis, tan puntuales como cualquiera de los ejemplos que mencionamos al principio.

Desafortunadamente en el país estamos acostumbrados a ser reactivos, a apagar incendios y aprender sobre la marcha; pensamos que una situación nunca  va a suceder, el clásico aquí nunca va a pasar.....aahh pero bien dice el viejo y conocido refrán: "Nunca digas nunca".

Nadie se imaginaba que existiría un virus de esta magnitud y que en México y en todo el mundo se estaría viviendo un periodo de cuarentena; y lo más importante es que si reflexionamos esta no es la primera vez que sucede, ¿cuántas veces hemos dicho algo cómo...? el dólar no llegará a los 21 pesos, la influenza es una simple gripa, o aquí nunca tiembla, un huracán no entrará esta ciudad,  etc.

Es por ello que proponemos las siguientes acciones para elaborar un Plan Estratégico de Comunicación en Tiempos de Crisis al más puro estilo del Plan DN3 del Ejército Mexicano.

1.- Consciencia de Emergencia y Trabajo en Equipo: El Equipo de trabajo debe entender que en situaciones de emergencia y crisis se deben tomar decisiones rápidas y muchas veces no hay tiempo para consenso, que debe haber un liderazgo directivo y roles específicos que deben ser cumplidos; que no es tiempo de hacer votaciones; sino de tener la mejor solución disponible al momento y rápido; ya que mucha gente dependerá de ello.



2.- Identificación de Riesgos: Saber cuáles son los riesgos que puede sufrir tu comunidad, empresa, personal; con qué frecuencia se pueden presentar, su nivel de gravedad, su nivel de afectación, etc. te ayudará a saber el tipo de situaciones que se pueden presentar y las necesidades de comunicación que puedan surgir. A partir de este conocimiento puedes comenzar a planear escenarios y soluciones de comunicación que puedas implementar.

3.- Medios y Canales Efectivos: Debes conocer los medios de comunicación interna y externa de tu empresa, su alcance, el tipo de contenido que puedas publicar en ellos y quién puede manejarlos. En tiempos de crisis una comunicación simple y a través de un sólo canal o pocos canales puede ser lo mejor; ya que así se evitarás confusiones, tu audiencia se sentirá confiada en que no tiene que revisar varias versiones de la misma información y tu comunicación será más oportuna.

4.- Roles y Responsabilidades: Como en las Fuerzas Armadas, cada soldado tiene un rol y responsabilidad; debe haber un líder que tome decisiones, personal que asesore, personal que ejecute, personal de respaldo, etc. Es importante que cada persona de tu equipo tenga un rol dentro del plan y que esté consciente de la importancia del mismo; ya que no hay acción pequeña que no ayude a lograr un fin mayor.

Asigna un responsable de redes sociales, de comunicación en web, de relaciones públicas, etc. Y asegúrate de que cuenten con el equipo necesario para ejecutar su labor.

5.- Contenido Coherente: El contenido a comunicar debe ser simple, puntual y oportuno. Puedes apoyarte consultando las fuentes de información oficial y compartiendo su contenido; además de la información que genere la empresa. Es crítico que lo que se comunique sea coherente con las decisiones tomadas, es decir, si dices que tu personal es lo más importante, las acciones que se emprendan deben reflejar eso; ya que de no ser el caso, no habrá campaña de comunicación o marketing que ayude a mejorar la reputación de tu marca.



6.-  Documentación de Procesos: Documenta y asegúrate que todos los integrantes de tu equipo y empresa involucrados, estén al corriente de este proceso y cualquier cambio que se genere; pues cuando surja la emergencia no tendrás tiempo de entrenar a alguien para que te ayude. Puedes realizar reuniones periódicas con tu equipo o comité de seguridad para revisar estos procesos y mantenerlos al día en cuanto a las necesidades de la empresa, personal, comunidad, tecnología, riesgos, etc.

Es muy común escuchar que todo se trata de prueba y error, pero en una situación de emergencia o crisis, un Plan Estratégico puede salvar vidas, comunidades, reputaciones corporativas, empleos, economías, entre otras cosas.  No hay espacio para las pruebas.

Y si quisieras ir a un nivel superior, este Plan Estratégico de Comunicación en Tiempos de Crisis puede convertirse en un parte- aguas para una cultura de prevención y seguridad que convierta o refuerce a tu empresa en un lugar seguro para trabajar y donde la comunicación efectiva sea un hábito, no un simulacro.

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