Ir al contenido principal

Básicos para una oficina saludable y productiva.

Es un hecho que el espacio y ambiente donde se trabajan, influyen en gran medida en la productividad de las personas. Es por eso, que se debe dar suma importancia al momento de construir, decorar y disponer del espacio donde se generarán ideas, se realizarán proyectos y se harán realidad los sueños: las oficinas.

No necesitas ser Martha Stweart o acudir a algún show de Home Improvement, hay pequeños detalles que puedes llevar a cabo para cambiar el ambiente de tu(s) oficinas y por consiguiente mejorar la productividad de tus colaboradores o la tuya.

Si tienes la oportunidad de trabajar con un Arquitecto Interiorista desde el principio, sería fantástico, ya que podrás innovar, reflejar la identidad de tu empresa en los detalles y marcar tendencia.


Limpieza
Es fundamental para poder trabajar en un espacio saludable, ¿quién quiere trabajar entre la basura?. Organiza roles para que el personal de intendencia siempre mantenga limpias las oficinas, pueden trabajar antes de la jornada o por las noches para no interrumpir actividades administrativas o visitas de clientes.

Evita que tu escritorio esté lleno de papeles o con mil cosas encima, ya que dará la impresión de que la empresa y tú no son organizados, así como reducirá el nivel de confianza del cliente.

Un espacio limpio es agradable, saludable, da buena impresión y mantiene la armonía entre el personal.

Ventilación
También es importante mantener una buena ventilación, ya sea a través de aire acondicionado (AA) y extractores o bien, ventanas. Los AA deben recibir mantenimiento regular, ya que la acumulación de polvo puede generar alergias o enfermedades respiratorias entre el personal.

Si cuentas con un mini-split en tu oficina, puedes pedir que 1 vez al mes se laven los filtros, así el aire será más fresco y limpio. Si hay ventanas en tu oficina, una vez por semana como mínimo, ábrelas para que se circule aire nuevo.

Decoración
Ya que pasamos por lo menos 8 horas en una oficina, es agradable dar un toque personal a este espacio; no obstante, recuerda que NO estás en casa y que tu oficina es un reflejo de tu profesionalismo.

Hay empresas que cuentan con normas estrictas sobre la colocación de fotos o adornos en los escritorios; pero en las que sea posible, puedes colocar fotografías de tu familia o algún logro importante en un marco bonito, de buen gusto y que sea neutro.

Evita llevar collages en cartulinas o saturar tu espacio de adornitos de la abuela ya que darás la impresión de ser desorganizado(a), PROHIBIDOS los muñecos de peluche y los bolígrafos con plumas. Hay artículos de oficina muy creativos que definitivamente darán tu toque 'cool' a tu imagen.



Iluminación
La iluminación de una oficina debe ser con luz fría, ya que permitirá una mejor visión de las cosas. Se pueden utilizar lámparas acordes al estilo de decoración o contar con lámparas de escritorio personales.

Aroma (Neuromarketing)
El Neuromarketing ya ha demostrado que varios son los estímulos que hacen trabajar a nuestro cerebro de cierta manera y la utilidad de aprovecharlos. Los aromas cítricos son los que generan que las personas se activen, mejoren su estado de ánimo y aumenten su productividad.

Los aromas a lavanda y jazmín, controlan el estrés emocional, generan calma y son ideales para espacios donde hay mucha actividad, circulación de personas y toma de decisiones.

Así que, procura utilizar productos de limpieza u odorizantes con estos aromas.


RECOMENDACIÓN

Feng Shui
Este arte ancestral chino, puede darnos buenas  y prácticas ideas para que todo fluya de manera armónica en la oficina. De acuerdo al feng shui, nunca se debe dar espalda hacia una puerta o ventana, ya que faltará apoyo en la toma de decisiones y causará conflictos. La vista del escritorio o persona debe estar dirigida hacia la puerta, de preferencia, y se puede colocar detrás del espacio de trabajo una foto o cuadro con una montaña, símbolo de apoyo.


¿Qué tal estas ideas? Recuerda que la creatividad puede ahorrar mucho y generar muchas ganancias.


Comentarios

  1. Me gusta a a a y si te sigo.... te paso mi blog si quieres soy un eterno buscador.. de algo... no preguntes me gusta tu blog... sigamonos emprendedorweb

    ResponderBorrar
  2. Gracias León, claro estaré al pendiente de tu blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia. Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude . Conoce el Programa Hecho en México. Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen). Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Desp

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan