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Administración del tiempo en la empresa: una herramienta eficaz y de bajo costo.


La administración del tiempo no es una de las virtudes de los mexicanos: Todo se deja “para mañana”, los pagos se hacen “de última hora”, miles de señoras estacionadas en doble fila dejando sus hijos en las escuelas, el alto nivel de “permisitis en las empresas” y podría seguir mencionando millones de ejemplos.

Si lo transferimos al ámbito empresarial, los resultados se han mostrado en los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, www.ilo.org, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, www.oecd.org donde se establece que los mexicanos somos de las personas que más horas trabajan y que menos ingresos reditúan a la empresa; no obstante, aparentemente somos de los más felices, debido al nivel de informalidad que se vive en las compañías.

Un mexicano en promedio trabaja 10 horas al día y puede realizar hasta 3 horas de trabajo extra NO PAGADAS, lo que nos da un promedio total de 13 horas diarias. Esta situación, no me parece muy feliz, o ¿sí?



La Administración: Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos,  utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. Diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.

Una administración adecuada del tiempo, sin importar si se trata de empresa fabricante de productos o prestadora de servicios, le permitirá eficientar sus procesos y las actividades de su personal para cumplir las metas y objetivos de la compañía.

Muchas compañías organizan su tiempo, dependiendo de la actividad a la que se dedican, ya que la fabricación de ciertos productos o la prestación de diversos servicios, requieren de un horario en específico, pero piense, es el horario normalmente establecido, ¿el qué mejor funciona?.

Actualmente en las empresas se pierde mucho tiempo debido a: Permisitis y Ausentismo, la hora del desayuno, almuerzo, comida, del café, días festivos, puentes, contingencias climatológicas, desigualdad en horarios e impuntualidad.

Todas las personas tenemos que realizar trámites como pagos, cuestiones vehiculares, expedición de documentos familiares, envío de paquetes, juntas escolares, etc.; muchos de los cuáles  se efectúan en horario de oficina, entonces la pregunta, ¿a qué horas deben trabajar los empleados de las demás oficinas?, o bien ¿a qué horas deben consumir su producto o servicio?.

  
Pero, ¿cómo resolver todo esto?, administrando e innovando, es decir, si su producto o servicio permite horarios fuera de lo normalmente conocido, adelante, sería genial que un banco tuviera horario nocturno o, que las empresas de servicio telefónico cerraran más tarde y que sus técnicos comenzaran sus labores más temprano, que las juntas escolares se hicieran fuera del horario de trabajo de los padres de familia, etc.

Primeramente debe estar consciente del producto o servicio que presta, así como la forma de consumo de su mercado meta. Posteriormente, establecer procedimientos y metas alcanzables, así como plazos para cumplirlos y asegurarse de que todos sus colaboradores conozcan esta información.

Posiblemente podrá estructurar diversos turnos de trabajo e incluso algunas actividades podrían realizarse parte en la empresa, parte en casa del colaborador.

Es importante conocer a su personal y su tarea dentro de la empresa, pues de esta forma podrá aprovechar mejor su potencial y habilidades,  para que desarrolle una labor más productiva para la empresa.

Es necesario que todos los colaboradores estén informados y conscientes de la importancia de sus actividades y del tiempo en que se llevan a cabo. Debe existir coordinación entre departamentos relacionados, para que el proceso productivo o de servicio no se vea afectado.

Innove en cuanto al horario e involucre tecnologías de la información para agilizar el flujo de información, es decir, preste el servicio en un horario diferente al de los demás negocios, de esta forma establecerá una ventaja competitiva, que seguramente será apreciada por su público meta. Igualmente las redes sociales, teléfonos inteligentes, radios, buzones y boletines electrónicos, permiten una difusión y manejo instantáneo de la información, conociendo así lo que necesitan y desean sus clientes, le permitirá comunicarse con su equipo de trabajo y resolver momentos de crisis.

Establezca espacios y horarios de descanso, pues de esta forma el personal encontrará momentos de recreación que le permitan refrescar su mente e ideas y así ser más productivo durante la jornada de trabajo.



Se acabó el mito de que quien más horas trabaja o quien más tarde sale de la oficina, más eficiente es, realmente si se queda un empleado más horas de lo establecido en la jornada laboral quiere decir, que el empleado está mal organizado o que su carga/horario de trabajo están mal administrados. Y usted, ¿administra el tiempo en su empresa?


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