¿Cuántas veces ha pasado?, que vemos negocios con productos o servicios
atractivos, buena ubicación, óptima promoción, precio justo; pero en 6 meses (o
con mucha suerte un año) desaparecen. En gran número de ocasiones se debe al
mal servicio al cliente; y no estoy hablando de que se trate a las personas o
con violencia (aunque ha pasado), sino de detalles tan pequeños, como olvidar
la atención que debe brindarse al cliente durante la venta y después de ella.
No importa el tamaño del negocio, el giro o si es en
línea, si no se trata bien al cliente, se va con la competencia y hará malas
recomendaciones de tu producto o servicio. Bien dicen, una buena reputación
tarda años en construirse y segundos en derrumbarse.
Yo considero que estos son algunos aspectos que ayudarán
a que todo el trabajo, valor e inversión que hiciste para ese nuevo negocio,
reditúen mayores beneficios.
Al iniciar cualquier negocio, es importante que tu
mercado meta entienda que de que se trata. No asumas que los demás comprenden o
les gusta lo mismo que tú. Así que, INFORMA,
a través de la publicidad, redes sociales, etiquetas, etc.; sobre los beneficios que aportará tu producto
o servicio, porqué es diferente de los demás y porqué deben comprarlo en tu
tienda.
Desafortunadamente, es común que el personal de ventas no
sepa lo que está vendiendo, hay que CAPACITAR
a quienes tendrán contacto directo con el cliente, para que den datos veraces y
puedan resolver dudas. Recuerda que con el internet la info vuela, y en
cuestión de segundos, el cliente puede comprobar si lo que le dijeron en la
tienda es real.
Evita que tu personal mienta o exagere las cualidades de
tu producto. Así cumplirás tu promesa básica y ganarás la CONFIANZA Y FIDELIDAD DE TU PÚBLICO.
Una práctica fatal, es que los vendedores estén al acecho
de las personas que entran a la tienda y las siguen como moscas a la miel, a).-
como medida seguridad para evitar que se roben algo y
b).- pensando que ante la presión van a comprar.
La visita a tu negocio (físico o virtual), debe ser una EXPERIENCIA AGRADABLE E INOLVIDABLE. Si
la persona se siente presionada, olvídalo, no va a comprar y se va a llevar una
mala impresión.
Abre CANALES DE
COMUNICACIÓN con tu mercado meta, de esta manera te llegará información
útil para mejorar, resolver dudas y sobre lo que el público piensa de tu
producto. Crea una comunidad alrededor de tu producto o servicio, la mejor
publicidad son las recomendaciones de BOCA
EN BOCA.
No creas que por haber vendido un producto se seguirá
vendiendo siempre. La atención post-venta es comúnmente olvidada y una
estrategia que con poco presupuesto, puede generar grandes ganancias. Consiente
a tus consumidores, dales a conocer promociones especiales y exclusivas, ofrece
servicios complementarios, informa sobre nuevos productos, etc. Recuerda, no se
trata de cobrar y ya, si no de apreciar a esa persona que adquiere tu producto
o servicio. Lo que das se te regresa.
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